Por: Fernando Óscar García Chávez
Fotografía: Derechos Reservados

Inteligencia artificial“El futuro pertenecerá a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”

Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, desde 07-05-12.

Evolución de la inteligencia artificial

Hablar de aeropuertos es un tema candente, de interés nacional e internacional, en lo relacionado con la construcción y cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la opción ganadora de la consulta pública de la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Sin embargo, para el interés de este artículo, nos interesa todo aquello relacionado con la infraestructura del aeropuerto en lo relativo a facilitar la estancia y la salida o llegada de los viajeros a un determinado destino. Ya sea en un viaje de negocios o de placer, además de la posibilidad de disfrutar los servicios que ofrecen las líneas aéreas en su recepción, orientación y lugares de espera como las salas VIP, interesan también las filas rápidas de entrega de pases de abordar o entrega de maletas, así como la atención a través del counter de check-in o la máquina de auto check-in, para evitar filas utilizando el kiosco o tótem de la aerolínea con el código de la reserva; ahora, con la inteligencia artificial, nos presentan una nueva y quizá sorprendente forma de abordar un avión.

La lenta fila a la puerta del avión para entregar tu pasaporte y pase de abordar a un miembro del personal de la aerolínea pronto desaparecerá. Los aeropuertos de todo el mundo se mueven hacia el abordaje por reconocimiento facial. Una cámara decidirá si eres la persona que dices que eres antes de permitir que tomes tu vuelo.

Delta Air Lines introdujo en diciembre el abordaje por reconocimiento facial en el aeropuerto de Atlanta. El aeropuerto de Heathrow en Londres va a introducir puertas de abordaje de reconocimiento facial a modo de prueba piloto en estos días. Estos proyectos son parte de una renovación de la tecnología que va a significar que examinen tu cara cuando llegues al aeropuerto para asegurarse de que coincida con la imagen de tu pasaporte, y luego pasar por el escaneo facial en cada etapa, desde el registro hasta la seguridad y el abordaje.

“El objetivo a largo plazo de la tecnología será que los pasajeros puedan caminar por el aeropuerto sin que pierdan el paso”, dijo Heathrow en un comunicado de prensa. Las pruebas preliminares demostraron que “los comentarios han sido tremendamente positivos”.

La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, saber, tomar decisiones y resolver problemas, mientras que la inteligencia artificial es un concepto científico que hace referencia a una forma de tecnología que incluye el diseño y creación de entidades u organismos que tengan la capacidad de realizar procesos de análisis, comprensión y razonamiento semejantes a la inteligencia humana.

Esta tecnología nos rodea, desde los aspectos más cotidianos (conversión de voz en texto, etiquetado de fotografías, detección del fraude) a los más punteros (medicina de alta precisión, predicción de lesiones, coches autónomos).

Y es que, como explicaba recientemente Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Data Center Group de Intel, la inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar de las empresas, así como nuestra manera de interactuar con el mundo.

La tecnología ha sido el arma más poderosa de evolución de las sociedades humanas. La escritura fue quizá el mayor invento de la humanidad ya que permitió la acumulación del conocimiento y que este trascendiera el tiempo y el espacio.

Con la revolución industrial el crecimiento y el bienestar se aceleraron. La producción se hizo más eficiente, el precio de los productos bajó y estos estuvieron a disposición de un número creciente de consumidores. También destruyó empleos, pero otros muchos se crearon según una máxima de la ciencia económica, que dice que los empleos destruidos por la tecnología son constantemente reemplazados por otros.

Principales aplicaciones de la inteligencia artificial

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es uno de los temas que más invita a la reflexión en el campo de la tecnología y los negocios. Este entusiasmo tiene fundamentos: vivimos en un mundo cada vez más conectado e inteligente. Hoy en día, se puede fabricar un coche, componer Jazz mediante un algoritmo o conectar su CRM a su bandeja de entrada para dar prioridad a los correos más importantes. La tecnología detrás de todos estos avances está relacionada con la Inteligencia artificial (IA).Inteligencia artificial

La evolución de la inteligencia artificial ha dado lugar, junto a los avances tecnológicos de los últimos años a generar programas informáticos para llevar a cabo o facilitar tareas a los usos que hoy en día se le da en multitud de áreas como:

-Generación de lenguaje natural. Uso de la programación de IA para producir narrativa escrita o hablada a partir de un conjunto de datos.

-Reconocimiento de voz. Tecnología biométrica que utiliza la voz de un individuo para lograr su identificación.

-Agentes virtuales. Conjunto de técnicas que, interrelacionadas, les permiten un comportamiento lo más parecido y realista al humano.

-Plataformas machine learning. Implican el uso de máquinas para tratar de simular la función cognitiva que realizan las mentes humanas, como la resolución de problemas, el razonamiento, la socialidad y la inteligencia en general.

-Big Data. Cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser procesados para obtener información.

-Biométricas. Método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento.

-Automatización de procesos robóticos. Herramienta que utiliza robots de Inteligencia Artificial, disminuyendo las tareas repetitivas.

-Defensa cibernética. Proporcionar a las organizaciones una plataforma escalable de “sistema inmune” que puede discernir patrones en los flujos de datos, detectar nuevas amenazas a medida que se desarrollan y luchar autónomamente a ataques internos no identificados en tiempo real.

-Creación de contenido. Los contenidos digitales son cualquier forma de datos o información en forma digital (archivos electrónicos), en oposición a la forma física.

-Redes peer-to-peer. Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

-Reconocimiento de emociones e imagen. Está siendo usado para identificar criminales en grupos masivos y detectar comportamientos sospechosos. Algunos sistemas incluso detectan emociones ocultas.

-Automatización en Marketing. Proceso ideal para agilizar y desarrollar las campañas de marketing digital con éxito, basado en el uso de software para automatizar ciertas operativas dentro de las tareas de ejecución de campañas en las que el mantenimiento progresivo del contacto con el posible cliente es fundamental para conseguir la venta.

Hitos en la inteligencia artificial

Dentro de los acontecimientos más significativos que corresponden a la inteligencia artificial, menciono a continuación los principales:

  1. Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”

Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.

El matemático británico Alan Turing, es famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los aliados.

  1. Conferencia de Darmouth

Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.

El nacimiento de los ordenadores comerciales a mediados del siglo pasado posibilitó un gran desarrollo para las empresas grandes y pequeñas. La introducción del ordenador personal supuso un panorama nuevo en el que muchos individuos tenían acceso a la computación.

En paralelo, los algoritmos inteligentes, la llamada inteligencia inicial, ha comenzado a realizar tareas antes sólo reservadas a los seres humanos. Hoy los ordenadores ven, escuchan, hablan y casi piensan.

  1. Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”

El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico.

  1. ELIZA

 

Desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.

  1. Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial.

  1. Un ordenador vence al backgammon

El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.

  1. Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

El país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.

  1. Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse.

  1. El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos.

  1. Deep Blue vs. Garri Kaspárov

Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.

  1. Un ordenador al volante

Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.

  1. Watson gana Jeopardy!

El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardy! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.

  1. Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.

  1. Microsoft lanza Tay

La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. Mismo año.

AlphaGo vence al Go.

Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.

2017. Libratus vence al póker.

Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.

¿2045? La inteligencia artificial supera a la humana.

Según el ingeniero y futurista Ray Kurzweil, se alcanza la llamada singularidad tecnológica y los ordenadores son capaces de razonar mejor que un humano. Muchos expertos, en cambio, no son tan optimistas con la llegada de una inteligencia artificial capaz de “pensar” por sí misma.

Las 10 tecnologías que revolucionarán el mundo

En 1999, Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo de acuerdo a Forbes, predijo la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales en su libro “Business @ the Speed of Thought.”

Este año, la revista MIT Technology Review invitó al fundador de Microsoft y exdirector general a participar como el primer editor invitado a su lista anual de Tecnologías Emergentes.

Según Bill Gates, las 10 tecnologías que revolucionarán al mundo este año 2019 son:

  1. Destreza robótica: Los robots industriales aún son torpes y poco versátiles en sus movimientos. Ahora serán capaces de aprender a hacer tareas físicas más complejas por sí mismos.
  2. La nueva ola de energía nuclear: En la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un recurso cada vez más urgente. Los nuevos diseños de reactores de fusión y de fisión podrán ayudar a producirla y a que sea más accesible.
  3. Predicción de nacimientos prematuros: Los partos prematuros son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Con los avances tecnológicos, una simple prueba de sangre puede identificar qué tan probable es que una mujer sufra un parto pretérmino (entre las 20 y las 37 semanas, independientemente del peso al nacer)
  4. La cápsula que contiene una sonda intestinal: Este pequeño dispositivo puede capturar imágenes del tracto digestivo y facilitar la detección de las enfermedades intestinales que afectan a millones de niños en países en desarrollo.
  5. 5.Vacunas personalizadas contra el cáncer: A diferencia de la quimioterapia, este tratamiento limita el daño a las células sanas del paciente; aprovechando el sistema inmunológico de cada organismo para combatir selectivamente las células cancerosas.
  1. La hamburguesa de carne de vaca sin vaca La industria ganadera es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Esta carne ‘de laboratorio’ imita la textura, el sabor y el valor nutricional del producto animal a partir de proteínas vegetales.
  2. Atrapadores de CO2 De acuerdo a la ONU, la humanidad tendría que eliminar hasta 1,000 millones de toneladas de CO2 en este siglo para evitar el cambio de temperaturas a niveles amenazadores. Estas máquinas podrían ser una alternativa barata de lograrlo.
  3. Un electrocardiograma (ECG) en la muñeca Los nuevos gadgets brindan la posibilidad de monitorear los signos vitales con la misma precisión que un dispositivo médico, y prevenir condiciones cardiacas potencialmente mortales.
  4. Retretes sin alcantarillas 2,300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un buen sistema de saneamiento, lo que propaga cientos de parásitos y enfermedades como la diarrea (la causa de 1 de cada 9 muertes infantiles a nivel global). Estos inodoros inteligentes permiten un tratamiento de residuos más limpio.
  5. Asistentes inteligentes que ‘hablan’ como seres humanos Actualmente la IA en los asistentes virtuales solo es capaz de realizar tareas concretas y con muchos errores de por medio. Muy pronto, gracias a los avances en el procesamiento natural de lenguaje, los asistentes se volverán más autónomos.

Se trata de una selección de los productos tecnológicos que tendrán el mayor impacto en la vida cotidiana de los seres humanos y sobretodo, aquellas que ayudarán a mejorarla. La lista de Gates se enfoca en tres áreas principales: cambio climático, salud e inteligencia artificial.

“Escribir la lista fue difícil. Quería elegir cosas que no sólo crearán titulares (en los medios) sino que capturarán este momento en la historia tecnológica”, menciona el co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en su texto para la publicación estadounidense.

La Inteligencia artificial está transformando nuestras vidas y revolucionará rápidamente la manera en la que trabajamos.

“La gente que está trabajando tiene que entender que muchos de ellos, o la gran parte, van a trabajar en cosas que aún no sabemos cuáles son”.

 

Raymundo Peixoto, Vicepresidente Senior de Computación y Redes de DELL.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)