Instituto ENA

Instituto ENA: La rehabilitación en agua, una fuente de sanción

16 abril, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Instituto ENA

Instituto ENA

El Instituto de Estimulación Neuromotora Acuática AC (ENA) lleva 15 años de haberse constituido como una asociación civil y cinco de estar certificado como un Instituto, encargado de ofrecer servicios terapéuticos acuáticos, psico-corporal con sentido holístico.

En entrevista con la directora Olivia Valdés López, quien es maestra en desarrollo humano, fisioterapeuta y especialista en terapia acuática y terapia intensiva, habló sobre el organismo.

Explicó que la organización trabaja la técnica del watsu cuyo significado es la unión de dos palabras: water (agua) y shiatsu (milenaria técnica japonesa que apoya procesos de salud).

“La técnica la desarrolló en 1980 el terapeuta norteamericano Harold Dull, maestro de Shiatsu, que trabajaba en una piscina de agua termal de California. El contacto con el agua genera una libertad de movimientos que hace que esta técnica produzca una relajación profunda en el paciente”.

Valdés López señaló; es una técnica indicada para tratar el estrés, disminuir tensiones, regular la circulación sanguínea, mejorar dolores crónicos, artritis, fibromialgia, desórdenes del sueño y otras patologías. Watsu promueve el bienestar general y la prevención de enfermedades causadas por estrés.

En México, son la única organización de la sociedad civil certificada para ofrecer esta técnica de rehabilitación a los pacientes con diferentes diagnósticos como son: físicos, lesiones estructurales, fracturas, desgarres, esguinces, deformaciones, amputaciones, psicológicos, shock, traumas, post traumas, trastornos neurológicos y neuromotores, lesiones cerebrales, hipoxias y síndromes.

“Buscamos que se beneficien a más personas por los servicios y los eventos que ofrecemos dentro de la institución como la rehabilitación, la psicoterapia corporal, las integraciones armónicas de parejas, familias de grupo, así como a las escuelas, a los adolescentes en la prevención del bullying, incluso a los intentos de suicidio” mencionó.Instituto ENA

ENA otorga la rehabilitación acuática con la más alta especialidad a personas en estado crítico y a quienes sufrieron alguna lesión, fractura, contractura o post-operados.

“En ENA atendemos a personas con discapacidad desde los primeros días de nacidos y hasta los 90 años de edad. Trabajamos con problemas de columna, situaciones neurológicas, síndromes o trastornos. Mientras que a los adultos mayores se atienden con diagnóstico de Alzheimer y Parkinson”, señaló.

Olivia Valdés señaló que en embarazadas la terapia ofrece una experiencia que favorece la conexión entre madre e hijo, proporciona oxigenación máxima de ambos, corrige postura, mejora de tono y fuerza estructural, disminuye notoriamente los malestares y dolores propios del embarazo.

“La terapia en embarazadas ayuda a programar al cerebro en caso de una situación de riesgo que puedan perjudicar a la calidad de vida tanto de la embarazada como la del bebe”, mencionó

Los movimientos que se tiene en el agua permite obtener una evolución acelerada y en mucho mejor tiempo respecto a la recuperación en piso, además los pacientes se encuentran en un nivel de confianza superior que permite la presión, elongación y movilización sin resistencia.

Sin paro de actividades por COVI-19

Olivia Valdés López habló acerca de la situación que vive nuestro país debido a la pandemia del Covid-19, en donde los pacientes no pueden asistir a sus terapias, es por ello que ofrecen capacitaciones a los responsables de cada familia.

“Nosotros estamos capacitando a dos integrantes por cada familia para proveer al resto y algún otro con técnicas de relajación, para que puedan llevar una buena comunicación en el entorno familiar y se fortalezcan los vínculos, ya que otorga un buen beneficio en los vínculos familiares reduciendo la violencia, fortaleciendo la tolerancia y el amor, para que cuando se pueda salir de esta situación en la nos encontramos, haya una evolución en la introspección de cada persona” agregó.

“Nos urge regresar para seguir llevando la atención y terapias en nuestras instalaciones, ya que debido al deterioro de las mismas y al no poder ofrecer los servicios se generan problemas financieros. Queremos seguir brindando nuestros servicios a todas las personas que lo necesite” finalizó.

Actualmente cuentan con dos inmuebles, en cada uno trabajan entre 8 y 12 personas, dependiendo la cantidad de pacientes que suelen tener, con una diversidad de personal, incluyendo a fisioterapeutas, médicos, psicólogos, educadores especiales, investigadores, ingenieros en biotecnología, economistas y abogados.

 

Instituto ENA AC. Facebook @institutoENA Twitter @ENATerapiaagua Correo:institutoena@gmail.com

(Visited 260 times, 1 visits today)