Instituto de Terapia Ocupacional AC. forma a profesionales en materia de investigación

20 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Instituto de Terapia Ocupacional

Desde 1997 el Instituto de Terapia Ocupacional forma a profesionales en la materia, junto a la rigurosa investigación y aplicación a la población afectada o en riesgo.

La terapia ocupacional representa un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que logran prevenir la enfermedad y mantener la salud, gracias a diversas actividades aplicadas con fines terapéuticos, resultando en eliminar distintas limitaciones de un individuo llámese niño, adulto o persona mayor, que le impidan desarrollar su potencial. Esto significa que el actuar de los terapeutas especializados en dar terapia ocupacional, pueden ayudar a las personas a lo largo de sus vidas a participar y realizar tareas que quieran y necesiten llevar a cabo.

El Instituto de Terapia Ocupacional, es la institución líder en México en desarrollar la investigación, formación académica y la incidencia social de esta terapia y su accionar se divide en objetivos educativos, sociales y científicos, procurando brindar servicios clínicos a la población vulnerable que lo necesite. La base de la asociación recae en sus programas educativos, distinguidos por mantener un equilibrio entre el diagnóstico riguroso, el manejo de las prácticas de intervención más avanzadas y el conocimiento profundo del potencial ocupacional de la persona.

Licenciatura en Terapia Ocupacional es la primera línea educativa de la institución, llevando como objetivo la formación de profesionales con el mayor nivel académico, para responder a las exigencias más demandantes que las personas puedan requerir en diferentes etapas de su vida, que su desempeño ocupacional esté limitado o en riesgo ya sea por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

Siguiendo el camino académico, se encuentra la Maestría en Terapia Ocupacional, el cual representa un programa innovador para terapeutas ocupacionales que busquen satisfacer su demanda nacional con calidad internacional, de esta manera se contribuye a generar nuevos conocimientos, a desarrollar programas de intervención clínica y comunitaria de excelencia, avanzando en la aplicación de las Ciencias de la Ocupación.

Durante todo el año, la organización ofrece talleres y cursos de educación, constituyendo así el área de educación continua en varias ventanas de interés, como detección temprana o integración sensorial.

Los servicios clínicos comienzan con la detección de la limitación de la persona. Esta fase se centra a las distintas áreas según la necesidad de la intervención, y puede ser Desarrollo Ocupacional, Integración Sensorial, Desempeño Ocupacional o Prevención de la Discapacidad. Cada proceso lleva consigo una evaluación para corroborar el impacto de la terapia, ya sea un niño que es detectado con un trastorno que se presenta de una forma muy sutil, hasta un adulto mayor con problemas de movilidad.

Investigaciones sobre el perfil de conductas del desarrollo (PCD-R) ha sido el eje principal científico para la detección temprana de retrasos del desarrollo, conformando así un camino por el cual la institución sigue actualizando su forma de actuar y enseñar.

Finalmente, la vinculación que tiene el Instituto de Terapia Ocupacional con la comunidad, se da a través del trabajo comunitario y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil. La institución también posee un programa de colaboración de intercambio con universidades nacionales y extranjeras.

Formando a los terapeutas ocupacionales del mañana es como Instituto de Terapia Ocupacional logra promover y desarrollar esta práctica clínica, ofreciendo excelencia en su deber educativo, e incidencia en la práctica profesional enfocada en la población más necesitada.

(Visited 23 times, 1 visits today)