Infancia Común AC, atiende y previene el abuso infantil

15 julio, 2021
Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Infancia Común AC

Desde 1924 los derechos de los niños son válidos para todos los países, los cuales son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, para México no siempre es así. Pues aún existen muchas familias que no hacen valer los derechos de sus niños; las razones son muchas, pero ninguna justifica esta que condiciona la vida de los infantes.

Afortunadamente existen asociaciones como Infancia Común AC, dedicadas a la prevención del abuso sexual infantil y la trata de niñas, niños y adolescentes a través de la promoción de los derechos.

Todo esto lo hacen con talleres y capacitaciones con una metodología lúdica que realizan desarrollado específicamente para abordar estos temas, todo desde el año 2006, y a pesar d ser una asociación joven, el impacto y las vidas que han ayudado, no tiene comparación, son unos verdaderos héroes para los niños.

Se rigen bajo siete líneas de acción: educación formal, educación informal, campañas preventivas, redes comunitarias, investigación, incidencia en políticas públicas. generación de materiales de difusión.

 

¿Por qué es importante abordar este tema?

De acuerdo al relator de UNICEF, Juan Manuel Petit, se hablaba de 70 mil casos de explotación sexual infantil. Por otro lado, a partir del diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2013, Naciones Unidas ha señalado que en nuestro país prácticamente cualquier persona sin importar su origen, edad, sexo y condición económica puede ser víctima de este delito.

 

¿Cómo trabajan?

Utilizan una metodología lúdica a través del juego y la realización de preguntas generadoras, incentivan la reflexión sobre distintos temas, motivando la participación y el aprendizaje vivencial. Todas sus actividades están realizadas con un enfoque de género y perspectiva y de derechos humanos. Los talleres los han realizado en escuelas preescolares, primarias, secundarias, parques, jardines y centros comunitarios.

 

Infancia Común AC. Página web: https://eldiadespues.mx/organizacion/infancia-comun-ac/ Facebook: @InfanciaComunAC Twitter: @infanciacomun
Correo electrónico:
infancia.0612@gmail.com Número telefónico: 55118816 y 55112349

(Visited 97 times, 3 visits today)