Inclusión laboral

27 marzo, 2024

Ante la ley, todos somos iguales, pero la realidad es que muchas personas tienen menos oportunidades que otras por diversas razones que pueden ser la discapacidad, cuestiones de género o de pertenencia a grupos indígenas. Por ello, es importante hablar del tema y promover la inclusión laboral, no sólo porque es algo de justicia elemental, sino que al final beneficia a las empresas.

Empresas incluyentes y diversas

La diversidad y la inclusión se notan en las empresas cuando hay colaboradoras y colaboradores que provienen de diversos entornos culturales y económicos; si se cuenta con personas que hablen otras lenguas, y se facilitan las condiciones para que personas con alguna discapacidad puedan trabajar, entre otras. Esto crea una cultura laboral que habla de equidad, de apertura, de diálogo y de flexibilidad.

Los beneficios que se reportan en las empresas que optan por la inclusión son:

-Disminución de los niveles de rotación y de conflictos internos pues se privilegia el diálogo y la apertura a la solución de problemas, y se refuerza el sentido de pertenencia y unidad.

-La creatividad y la innovación se ven favorecidas porque hay flexibilidad y se apuesta a pensar fuera de los límites, hay diversidad de ideas que puede impulsar la competitividad.

-La toma de decisiones suele ser más realista porque hay colaborades que aportan una visión más aterrizada de las cosas y con experiencias de cómo superar dificultades concretas.

-La reputación de la empresa se ve beneficiada porque sus acciones reflejan valores de integridad, inclusión y protección a sus colaboradores.

Cómo ser una empresa incluyente

Las empresas que quieren adoptar esta cultura de la inclusión suelen trabajar en varios ángulos para lograrlo.

-Tienen cero tolerancia al acoso laboral y a la discriminación, con políticas y regulaciones claras, y esas políticas fomentan la igualdad de oportunidades favoreciendo el talento y el mérito sobre cualquier otra condición.

-Ofrecen capacitación a sus colaboradores para entender las ventajas de la inclusión y la diversidad.

-Tienen equidad salarial.

-Sus políticas de reclutamiento y selección de personal son acordes con los principios de inclusión y priorizan la formación, el talento y la capacidad sobre cualquier otra condición.

No se logra sin apoyo

Uno de los grupos que con mayor frecuencia se ve fuera de las oportunidades laborales es de las personas con alguna discapacidad, por ello hay muchas organizaciones de la sociedad civil que pugnan por contribuir capacitarlas.

Una de estas organizaciones de la sociedad civil es Daunis Gente Excepcional, I.A.P. que fue fundada ante la realidad que vivió Diego Merino Govela, quien al tener síndrome de Down no parecía tener ninguna oportunidad laboral en 1992. Así, su familia se volcó en tratar de revertir esta realidad y crearon los primeros talleres de capacitación para Diego y algunos de sus compañeros. Con el tiempo, esa iniciativa evolucionó y hoy son esta asociación que ha fijado su misión como: “Capacitar en el trabajo para la vida a jóvenes y adultos con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual levo o moderada, con el fin de lograr su inclusión social y laboral para una vida productiva, digna e independiente”.

Además de los donativos que se pueden hacer en su página, la asociación ofrecer unirse a la campaña #AliadoExcepcional en la cual las empresas abren sus instalaciones para que un día al mes los colaboradores adquieran los alimentos preparados por los chicos que están recibiendo capacitación.

Otra asociación que también tiene muchos años apostando a capacitar personas con discapacidad intelectual es La Casita de San Ángel cuya misión es “capacitar a personas adultas con discapacidad intelectual y daño neurológico para permitir su inclusión en la vida social y laboral con un enfoque de derechos humanos, a través de un programa formativo y de la práctica de habilidades sociales y laborales en un proyecto productivo autosustentable”.

Esta misión la logran, entre otras formas, con un taller que produce material didáctico de fomi, así que las formas de contribuir con La Casita son tanto los donativos para apadrinar a algunas de las personas que apoyan o la compra de los materiales que producen.

Fuentes:

https://daunis.mx/

https://lacasitadesanangel.org.mx/sanangel/

https://ciudadanosenred.com.mx/economia/empresas-mas-incluyentes-en-mexico/

https://www.engen.com.mx/blog/cultura-engen/Importancia-de-la-diversidad-laboral-e-inclusi%C3%B3n-en-las-empresas

(Visited 61 times, 1 visits today)