IBBY México

IBBY México, 40 años de promover la lectura

13 noviembre, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

IBBY México

En el marco conmemorativo por sus 40 años, IBBY México AC lanzó el movimiento #yleimosfelicesparasiempre, cuyo objetivo es incentivar al público en general a apreciar y disfrutar el gusto por la lectura y que esta actividad sea vista como parte del desarrollo integral de las personas, pues leer es descubrimiento, aventura y fuente de conocimiento. En cuatro décadas, la organización ha atendido a más de un millón 350 mil personas.

A través de la metodología de IBBY México se desarrollan competencias clave como la reflexión, autoconocimiento, diálogo e imaginación. Estos cuatro elementos construyen comunidades lectoras en las que se aprecian las diferencias entre personas como una fortaleza y abonan a que cada uno se asuma como un agente de cambio y el constructor de una historia y una realidad mejor.

IBBY México, y leímos felices para siempre

 “Aspiramos a que nadie se quede exento de acercarse a la lectura, vista como el medio que permite el desarrollo de competencias sociales. Por ello, es necesario elevar la calidad de material para lectura infantil en México”, señaló Azucena Galindo, directora general de IBBY México.

Además, dijo que el lanzamiento de la campaña tiene como propósito generar una conversación, amena y cercana, en torno a la lectura que apele a una gran diversidad de públicos haciendo que toda persona se sienta parte de ella.

El reto representa lograr comunidades que lean, que encuentren un gozo por el acercamiento a nuevos referentes con los cuales describir el mundo donde se encuentran, concluyó Galindo.

Por otra parte, Juan Arzos, presidente de IBBY México, anunció que la campaña actual, #yleimosfelicesparasiempre, busca visibilizar experiencias significativas que tengan relación con experiencias enriquecedoras provenientes de la lectura en redes sociales. “Queremos que todo el mundo se suba a nuestro movimiento y nos platiquen de lo que leen, en dónde, cuándo y cómo”.

Asimismo, indicó que al movimiento se suman diversos líderes de opinión, escritores y comunicólogos, como lo son: Pablo Boullosa y Leonardo Kourchenko, padrinos del mismo.

En el acto, Leonardo Kourchenko, periodista, añadió que: “La narrativa nos permite construir lenguaje y con el lenguaje se construyen mundos y universos”.IBBY México

Por otro lado, Pablo Boullosa, escritor, argumentó que: “La lectura te permite tener mayor destreza para manejar el lenguaje. Nuestra inteligencia, cultura y convivencia es lingüística, lo cual ayuda a elevar la calidad de lo que decimos y del cómo escuchamos”.

Leer para decir y escuchar con calidad

La biblioteca BS-IBBY México cuenta con más de 30 mil 900 tomos dedicados a las diversas infancias y juventudes que existen en la ciudad. Representa una autoridad culturar a nivel mundial, lo cual le ha permitido publicar durante más de 30 años la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes.

 

IBBY México AC. Página web: www.ibbymexico.org.mx Facebook: @ibbymexico Twitter: @IBBYMexico

(Visited 107 times, 1 visits today)