Disco Sopa

Disco Sopa vs el desperdicio de alimento en México

12 noviembre, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

Disco Sopa

En México se desperdician diariamente, 30 mil toneladas de alimento, lo que representa más del 37% de la oferta alimentaria a nivel nacional.

Por tal motivo, Disco Sopa AC nació en Alemania en el año 2007 como una iniciativa ciudadana; con la intención de generar un cambio en los hábitos de consumo alimenticio de los pobladores, así como el interés por promover la donación de alimentos para compartirlos en comunidad antes de que sean desperdiciados. A México esta organización llegó en el 2012 y es a partir de esa fecha que se celebró la primer Disco Sopa en nuestro país.

Como parte del trabajo de esta organización, se destina un día previo a la Disco Sopa para recuperar alimentos de mercados locales que se encuentren aún en buenas condiciones de consumo y que estuvieran a punto de ser tirados a la basura. Este año el 10 de noviembre y con el apoyo de la Alcaldía de Azcapotzalco, el Parque de la China fue testigo de la recuperación y preparación de alimentos para compartir gratuitamente con todos los asistentes al evento.

Celebrar una Disco Sopa es motivo de alegría y festejo: ¡viva la recuperación de alimento!

Todo ciudadano con intenciones de realizar una Disco Sopa en casa puede acercarse con la asociación y aprender lo que se involucra en tanto apoyo logístico, diálogo continuo con diversos actores sociales, capacitación de voluntarias y voluntarios y, por supuesto, compartir deliciosos platillos al ritmo de la música con mucho ambiente festivo. Porque Disco Sopa es alegría, gusto porque el alimento no se desperdició.

Fin al hambre, segundo ODS de la ONU

Como segundo Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) presentado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra el poner fin al hambre mundial, promover la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible, es decir las prácticas agroecológicas.

Ello indica que, pese a la desigualdad existente en México que margina a grandes sectores vulnerables de la población al hambre, continúa existiendo el desperdicio alimenticio. Bancos de alimentos, OSC, comedores comunitarios aportan gran parte de su expertise por la erradicación de esta desigual realidad.

La mayor cantidad del desperdicio de alimento ocurre en los hogares, puesto que no existe una planificación de lo que se ha de comer en la semana. Esta cifra no se ve reflejada en las investigaciones realizadas por el Banco Mundial, lo cual quiere decir que, se sospecha que la cifra real es mucho mayor a las 30 mil toneladas de alimento que, se argumenta, son desperdiciadas en el país.Disco Sopa

Disco Mandamientos

Algunas de las indicaciones que la asociación da al momento de tener interés por recuperar alimentos a punto de ser desperdiciados por cuestiones estéticas son las siguientes:

1.Informarnos, estar pendiente de las consecuencias medioambientales y sociales que existen tras el desperdicio de alimento.

2.Comprar el alimento necesario, de forma local y de temporada es la mejor manera de prevenir el desperdicio alimenticio.

3.Ser flexible en las fechas de caducidad que se indican, puesto que muchas veces el alimento puede ser consumido unos días después sin que ello comprometa la salud de quien lo ingiere.

4. Aprender a almacenar correctamente los alimentos para evitar su pronta descomposición.

5.Aprovechar todas las partes de los alimentos.

6. ¡Celebrar una disco sopa!

 

Disco Sopa México AC. Página web: www.discosoupe.org Facebook: @discosopamexico Twitter: @DiscoSoupe

(Visited 74 times, 1 visits today)