Hospital de la Luz, primer centro de atención en AL dedicado a tratar enfermedades oculares

15 febrero, 2024

Se hizo la luz. Los colores cayeron con la fuerza de una tormenta eléctrica. Luces y sombras. Texturas y dimensionalidades. Apareció el mundo como agua cristalina. Las hijas de Nicasia abandonaron las sombras que habitaban en sus ojos. Y comenzaron a ver, a observar las figuras del mundo con una claridad que desconocían.

 

Desde Tehuantepec, Oaxaca, Nicasia Torres Villalobos llevó a sus hijas a la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, considerado el primer hospital especializado en enfermedades de los ojos en América Latina, y lugar en donde las operaron porque ambas nacieron con cataratas congénitas. “Las niñas ya ven mejor de lo que veían antes. Yo lo recomiendo porque hay excelentes doctores”, expresa la mamá de las pacientes.

 

Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz también pretende cumplir los sueños de niños y niñas que padecen alguna enfermedad ocular, como Alexander Romero, paciente de 11 años. “Yo de grande quisiera ser profesor de braille, ya sé todos los signos, las letras”, expresa el niño y cuyo sueño profesional es muy probable que se cumpla gracias al apoyo que le brinda la fundación, “una institución de vanguardia en la atención de los enfermos de los ojos”, como se define en su página web oficial (https://hospitaldelaluz.org). “Atendieron muy bien a mi hijo. Yo estoy muy agradecida”, afirma Isabel Calderón, madre de Alexander quien solicitó prótesis oculares para él.

 

Desde su creación en 1876, la labor central de Fundación Hospital de la Luz ha sido “procurar la salud visual y la autosuficiencia en la discapacidad visual, principalmente en personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica mediante servicios médicos especializados”. De tal manera, la institución se mantiene como un hospital de vanguardia, líder en la asistencia, docencia e investigación en Oftalmología y rehabilitación de la discapacidad visual.

 

Durante los últimos 5 años, ha ofrecido más de 392 mil consultas de especialidad, 50 mil cirugías y 457 mil servicios hospitalarios.

 

La fundación cuenta con Programas Asistenciales, dentro de los cuales apoyan a pacientes que presentan algún padecimiento visual y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Dentro de este rubro, se invita a las personas a que apoyen directamente a los pacientes.

 

Por ejemplo, Apadrina un Adulto Mayor es un programa dedicado a apoyar con su cirugía y tratamiento a una persona de la tercera edad, edad en la que más se presentan deficiencias oculares. Apadrina un Niño consiste, por su parte, en apoyar a un niño con el tratamiento o cirugía que necesite y así cambie su calidad de vida. Campañas Extramuros es, por otro lado, un programa en el que se realizan campañas dirigidas a personas de escasos recursos de diferentes comunidades marginadas en México. Y Beca a un paciente CADIVI pretende que la gente apoye a pacientes débiles visuales que se encuentran dentro del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI).

 

Dicho CADIVI es parte del Hospital de la Luz, y es un centro donde se desarrolla un plan de rehabilitación personalizado con el objetivo de que el paciente logre ser autosuficiente y se integre de la mejor manera con su familia y la sociedad. Para conocer más información sobre el CADIVI, acceder a https://hospitaldelaluz.org/cadivi/

 

Hospital de la Luz cuenta con Altas Especialidades, dentro de las cuales se les permite a “pacientes en situación económica vulnerable la oportunidad de acceder a los sistemas de diagnóstico, atención especializada y procedimientos quirúrgicos con la más alta tecnología y un personal altamente calificado.” Las Altas Especialidades se dividen en departamentos que atienden a una necesidad específica.

 

Segmento Anterior es un departamento con el objetivo de diagnosticar y tratar las patologías del segmento anterior del ojo, en particular del cristalino, cuya afección más común es la catarata. Por otro lado, el departamento de Retina pretende diagnosticar y tratar a personas con patologías que afectan la retina y el vítreo. En el departamento de Órbita, párpados y vías lagrimales (Oculoplástica) cuentan con especialistas certificados y tecnología de punta para atender todos los problemas relacionados con los párpados, órbita, vía lagrimal y tumores de los ojos en niños y adultos.

 

El departamento de Estrabismo se encarga de tratar casos con estrabismo, una compleja patología que se genera por desviaciones anormales de los ojos. Y el departamento de Glaucoma tiene como objetivo principal el diagnóstico, prevención, y manejo de los pacientes con este cuadro patológico, el cual está constituido en realidad por una serie de cuadros clínicos.

 

Cabe mencionar que los médicos oftalmólogos del Hospital de la Luz cuentan con la certificación del Consejo Mexicano de Oftalmología, aspecto que les otorga absoluta confianza para ofrecer consultas de calidad a los pacientes que atienden.

 

Por otro lado, la asociación cuenta con el Centro de Investigación Biomédica (CIB), el cual surge ante “la necesidad de contar con un área para desarrollar investigación básica y clínica en las áreas de microbiología, inmunología y biología molecular relacionadas a la oftalmología.” Actualmente tiene un papel relevante para la generación de conocimiento, difusión de la ciencia, asesoría científica y formación de recursos humanos.

 

Asimismo, el CIB cuenta con vínculos de trabajo con facultades de la UNAM, y con dos escuelas del IPN. Además, mantiene colaboraciones con el Hospital Juárez de México y el Hospital General de México, específicamente con los servicios de Oftalmología e Investigación.

 

La labor de enseñanza que ofrece la Fundación es sumamente importante. Por un lado, cuenta con el Curso de Especialidad en Oftalmología (también conocido como Residencia en Oftalmología) que tiene una duración de 3 años y está avalado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Para conocer más sobre esta oferta académica, acceder a https://hospitaldelaluz.org/curso-de-especialidad-en-oftalmologia/

 

Por otro lado, ofrece cursos de Alta Especialidad en Oftalmología, los cuales se realizan en el Hospital Nuestra Señora de la Luz y tienen como objetivo la formación de oftalmólogos altamente capacitados en ramas específicas de la oftalmología. Para informarse más, acceder al siguiente enlace: https://hospitaldelaluz.org/curso-de-alta-especialidad-en-medicina/

 

Es importante mencionar que la página web oficial de Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz cuenta con un instructivo para agendar una primera cita de atención. Todas las preguntas relacionadas a sus servicios de urgencias, cirugías, laboratorio de análisis clínicos, farmacia y óptica se pueden resolver en el portal siguiente: https://hospitaldelaluz.org/pacientes/ Y para agendar una primera cita, acceder directamente a http://hospitalariopro.com/hluz

Las donaciones, tanto económicas como en especie, resultan fundamentales para que la fundación continúe ayudando con tratamientos, cirugías y medicación a personas de escases económica. Tan solo durante los últimos 5 años, la institución recibió 34,875,37 pesos de donativos, dinero que benefició a 4,406 pacientes.

 

Los donativos se pueden realizar mediante el siguiente enlace: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=W4VYS4KGX3BKJ Donaciones económicas.

 

O bien, comunicarse al número (55) 5128-1140, al WhatsApp (55) 3397-6943 o al correo contacto@hospitaldelaluz.org

 

 

(Visited 402 times, 1 visits today)