Por: Eduardo Pérez Albores

En la Ciudad de México existen muchos hospitales, pero hay uno en especial el cual que habla de la historia de nuestros descendientes mexicas, se trata del Hospital de Jesús Nazareno, o mejor conocido como el hospital de Jesús, que es considerado como el primer hospital en el continente americano y el tercero a nivel mundial, este está ubicado, donde el conquistador español Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519.

Fue ordenado a construir por Cortés para atender a los soldados Heridos en la lucha contra los aztecas en el año 1524.

Hasta la fecha sigue siendo un hospital con diferentes especialidades, incluyendo la escuela de enfermería del hospital de Jesús.

Al inicio se puede percatar de dos jardineras adornadas con enredaderas y cada una cuenta con una fuente en la parte central.

Aparte de que es un hospital, no deja de ser algo histórico ya que en su interior se encuentran 2 murales de gran tamaño, elaborados por el jalisciense José Clemente Ángel Orozco Flores, uno de ellos habla del nacimiento de la medicina y el otro, habla del encuentro entre el español y el azteca.

También destaca en el patronato de la estancia del hospital, una mesa que tiene más 400 años, y donde en ella estuvieron los restos de Hernán Cortés por más de 4 meses, incluyendo tres sillas donde el conquistador reposaba, sin olvidar los grandes retratos del conquistador y la virgen de Fátima, que adornan el gran salón.

En el lugar también se encuentra la primera farmacia y la primera iglesia del continente americano.

Dicho hospital se encuentra ubicado en la AV. 20 de Noviembre 82, colonia centro.

(Visited 71 times, 1 visits today)