Hospital de Jesús IAP, sobreviviente a la historia de México

27 octubre, 2020
Jorge Campos Flores

El Hospital de Jesús de Nazareno es el más antiguo en el continente americano. Según la historia, éste se encuentra asentado en el lugar en donde Hernán Cortés y Moctezuma tuvieron su primer encuentro en 1519. Cortés ordenó la construcción de este hospital para atender a los soldados heridos de batalla contra los aztecas. Su primer director fue el Fray Bartolomé de Olmedo.

El Hospital de Jesús también es la Institución de Asistencia Privada más antigua de México. Fue por decreto del Gobierno de México que en diciembre de 1904 el hospital se constituyó como Institución de Beneficencia Privada para después convertirse en IAP.

El hospital comenzó a funcionar en 1524 llamándose originalmente “De la Purísima Concepción, al igual que la iglesia que se encontraba a un costado. Al comienzo de la época colonial fue conocido popularmente como el “Hospital de Marqués” y fue nombrado “Hospital de Jesús” hasta el año 1665 al haber adquirido una imagen de Jesús de Nazareno que se consideraba milagrosa.

Aquí se realizaron los primeros estudios del cuerpo humano, además de las primeras disecciones en México y América brindando casi 500 años de servicios ininterrumpidos. Actualmente funciona también como escuela de enfermería, reconocida por el alto nivel académico con 30 años incorporada a la UNAM a nivel técnico y 21 años con licenciatura en enfermería.

El Hospital de Jesús IAP atiende a gente de escasos recursos con alrededor de 100 médicos especialistas en diversas ramas, brinda atención medica de calidad y las cuotas de recuperación son acorde a las necesidades de los pacientes.

Además de brindar un trato digno y respetuoso cuentan con servicios de consulta, hospitalización, laboratorio, cardiología, ambulancias, urgencias, farmacia entre otros y atienden alrededor de 5 mil personas al mes. Cuenta con un Centro Comunitario atendido por profesionales de enfermería que ofrece actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud, fomentando los valores y las buenas conductas de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad.

Dentro de las instalaciones del hospital aún se encuentran algunos vestigios de la época en el que fue construido, además de algunos retratos de Hernán Cortés, pertenencias del general e imágenes religiosas como la Virgen de la Purísima Concepción.

 

Hospital de Jesús IAP. Página web: http://www.hospitaldejesus.com.mx/ Facebook: Hospital De JESUS IAP

(Visited 323 times, 1 visits today)