Hogares providencia

Hogares Providencia IAP: 40 años trasformando vidas

18 julio, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Hogares Providencia IAP

Han pasado 40 años desde que el padre Alejandro García Durán, mejor conocido como “Chinchachoma” (hombre sin cabello) comenzó su labor de rescate a favor de los niños en situación de calle.

El sacerdote, de origen español, de la Orden de los Escolapios, llegó a México en 1969 para predicar la palabra de Dios.

En 1975, presenció un altercado en el metro de la Ciudad de México, entre un policía y un niño en situación de calle que se estaba drogando. Fue entonces que se comprometió a transformar los rostros de sus “hijos” como los llamaba, esos rostros deformados, desilusionados y resentidos, en rostros del amor.

Gran parte de su tiempo, antes de fundar la organización, convivió con ellos, hasta conocer plenamente las causas que originaron su salida a la calle y las consecuencias de su sobrevivencia en la misma.

En 1979 fundó Hogares Providencia IAP, rentó una casa en la calle de Euskaro en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue el primer hogar de la institución y, justamente en donde el Padre con apoyo de personas, empresas y gobierno, logró que su obra fuera creciendo en función de la restitución de los derechos de las niñas y niños, a quienes servía en ese entonces; constituyéndola como una Institución de Asistencia Privada.

En cuatro décadas, la institución ha dado cobijo a más de siete mil niños, niñas y jóvenes que por circunstancias del destino han tenido que sobrevivir en las calles. Hombres y mujeres que a la fecha son arquitectos, abogados, sacerdotes y carpinteros, entre otras profesiones.Cabe recordar que la misión de Hogares Providencia se ha cumplido cada día, así como lo soñó el Padre Chinchachoma.

“Todo aquel que toque la puerta, debe encontrar una respuesta de amor que forma, educa, responsabiliza   compromete, obliga a observar límites y valores”.

En Hogares Providencia IAP se le ofrece escuela, alimento, techo, actividades recreativas, vestido, deporte, hogar digno, derecho a la identidad, expresión, pero lo más importante, se les da amor.

Situación de la niñez en México

De acuerdo con Unicef, el problema de la niñez en condiciones de pobreza tiene su origen en una serie de variables que dibujan el desarrollo de la sociedad: la falta de educación, que les impide la obtención de un empleo bien remunerado, que a su vez les permita lograr condiciones de bienestar mínimo; la carencia de servicios de salud; y la criminalidad.

Cabe señalar que esta última variable se estructura entre dos vías:

a) Los infantes son víctimas reiteradas de la violencia y del crimen, que los vuelven vulnerables en todos los sentidos.

b) Las niñas y niños en situación de calle están expuestos a ser reclutados por grupos delictivos de diversa índole.

Si bien “muchos están involucrados en trabajo legítimo, mientras que otros optan o se ven empujados a la actividad ilegal, con la participación de la pequeña delincuencia y el robo.

Es en este escenario donde Hogares Providencia IAP, enfoca sus esfuerzos y fortalezas, por apartar a las niñas y niños de una, llamémosle “pseudolibertad”, que, en muchas ocasiones, de forma rápida, violenta, e inhumana, los lleva a la muerte.

Hogares Providencia IAP. Página web: www.hogaresprovidencia.org.mx Facebook: Hogares Providencia, IAP. Twitter: @hogares79

(Visited 475 times, 1 visits today)