Héroes ciudadanos de un México que se levanta

30 septiembre, 2019

Por: Lina Machuca Bran

“Eres un superhéroe”, “fuerza México” o “eres un chingón”, fueron algunas de las frases pegadas en las espaldas o en el pecho que acompañaron a los miles de héroes ciudadanos que salieron a la calle durante las horas y días siguientes al sismo del 2017 en la ciudad de México. Cada frase aparecía pegada a la espalda o en el pecho de las mujeres y hombres que ayudaron a buscar personas, remover escombros, rescatar pertenencias, a alimentar a quienes tenían y a dar consuelo durante las jornadas de rescate y ayuda humanitaria.

El esfuerzo de esos héroesciudadanos con sus frases fue documentado por los creadores, Lourdes Valdés Jessica Fallony Cesar Vergara, del libro México no se cae, México se levanta que está en proceso de fondeo para lograr su versión impresa con la editorial Wowbooks. Esta editorial digital impulsa proyectos de creadores y escritores innovadores quienes son tratados de manera justa, puesto que la ganancia por ventas es equitativa entre la editorial y ellos, además de que la empresa invita a los autores y clientes potenciales a beneficiar a una causa social ya que con la venta de los ejemplares en papel un porcentaje se dona a una causa social. Con la venta de este libro, la institución a ser apoyada seráAyuda y Solidaridad con Niñas de la Calle, IAP.

ONDAS SÍSMICAS QUE MOVIERON A LOS HÉROES CIUDADANOS

Las ondas sísmicas que sacudieron a la CDMX fueron el resultado del movimiento de las capas del suelocon una magnitud de 7.1. En él se produjeron ondas violentas que derivaron en la pérdida de vidas y el daño a infraestructura como viviendas, negocios, oficinas gubernamentales y vías de tránsito.

Cada zona de la ciudad vivió de manera diferente los movimientos de ese día y las consecuencias del mismo, esto debido al tipo de suelo. Aquellas zonas más cercanas a la cuenca del lago tuvieron más repercusiones en los daños presentados. Tal fue el caso, de las colonias Condesa y Roma Norte en la alcaldía de Cuauhtémoc. Por tal motivo, el proyecto del libro México no se cae, México se levantacomo homenaje a los héroes que se movieron ante las ondas sísmicas se realizó en la plaza Río de Janeiro dentro de la Roma Norte.

Los asistentes podían recordar el trabajo de los héroes ciudadanos o incluso encontrarse a ellos mismos en una serie de fotografías, pertenecientes al libro, colocadas alrededor de la fuente que está en el centro de la plaza. En ellas, se mostraba el esfuerzo que significó no dejar solo a México. La fotógrafa Lourdes Valdés, arregló una pequeña ofrenda en el sitio para recordar que en cada espacio donde hubo dolor también se quedaron muchos corazones que aportaron lo mejor de sí para sacar adelante a la ciudad.

Para ella, la importancia de este tipo de homenajes tanto impresos como de interacción en un espacio público es mostrar que los ciudadanos estamos para apoyar a otros ciudadanos. Su propia experiencia como voluntaria en el 19S, primero para como retratista de personas extraviadas, y después como documentalista de la memoria de los voluntarios le dejo un profundo sentimiento de la capacidad de hacer más por el país de forma altruista.

En sus palabras, el homenaje es “un evento de ciudadanos para ciudadanos” para mover a las personas a recordar, escuchar y volver a tomar acción para lograr el México que deseamos. La jornada se completó con música de distintos estilos, sesiones tanatológicas y de escucha además de la recopilación de más testimonios si alguien deseaba compartirlas durante el día.

UN HOMENAJE QUE SIGUE APOYANDO A MÉXICO

Ente los héroes ciudadanos presentes en la plaza, estaba Batman con su emblemático batimóvil que, por su forma alargada y menor anchura, le permitió recorrer las calles de la ciudad en el 19S esquivando los escombros. Bruno Díaz, homólogo mexicano de Bruce Wayne, comentó para Somos Hermanos, que se sentía orgulloso de haber participado en las tareas de rescate, puesto que, pudo auxiliar en el movimiento de personas que se encontraban extraviadas y de víveres o medicamentos que se necesitaban en diversos puntos de la ciudad.

Durante la jornada, muchas personas se acercaban a Batman para estrecharle la mano, tomarse la fotografía y sentir lo que es estar al lado de un superhéroe. Sin embargo, Bruno, les recordaba que en toda circunstancia cada uno se puede convertir un héroe para su comunidad porque siempre hay algo o alguien a que necesita apoyo.

Como parte de las actividades, niñas y adolescentes mujeres acompañaron con sus voces, guitarras, teclado y otros instrumentos a los héroes presentes y ausentes.Ellas forman parte del coro y orquesta de la institución de Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, IAP que atiende a 100 menores de edad que carecen de cuidados parentales o están en riesgo de no tenerlos.

La institución cuenta con un modelo y sumó sus esfuerzos a este evento debido a la invitación de los autores del libro y de la editorial para ser receptores del mostrando con ello que se puede seguir apoyando a México. Los compradores del libro pueden tener la seguridad que además de rendir homenaje están dando la oportunidad a las niñas y mujeres adolescentes de la institución de vivir en un hogar, seguir estudiando, participar de actividades lúdicas y formativas de acuerdo a sus intereses y poder cumplir sus sueños que van creando.

La convocatoria para colaborar con la impresión del libro mediante el fondeo colectivo sigue abierta en estos días. Quienes deseen participar en la compra adelantada que significa el fondeo, recibirán en próximos meses la copia impresa y noticias sobre el apoyo brindado a la institución de asistencia privada.

 

Para más información sobre el fondeo del libro: https://wowbooks.mx/proyecto/15/mexico-no-se-cae/

Sobre la institución que a apoya:

Facebook: @ayudaysolidaridadconlannas

Twitter: @Solidaridad_IAP

Web: http://ayuda.org.mx/

http://ciencia.unam.mx/leer/652/-que-ocurrio-el-19-de-septiembre-de-2017-en-mexico-

https://wowbooks.mx/

http://ayuda.org.mx/

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)