Grupo Reto AC

Grupo Reto: Solidaridad y apoyo para el tratamiento del cáncer de mama

9 octubre, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: Grupo Reto AC

Grupo Reto AC

El mes de octubre ha cobrado fuerza y reconocimiento por tratar, entre otras cosas, un tema tan importante como es la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por esta causa (IARC Globocan, 2008).

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Grupo Reto es una asociación civil que, desde hace 35 años, se encarga de concientizar sobre la importancia de realizar constantemente autoexploraciones y que, además, ayuda lograr una recuperación integral a pacientes ya diagnosticadas a través de diferentes programas diseñados específicamente para tratar con todo lo relacionado a este importante tema.

Esta institución se caracteriza por su calidad humana, y es por esto, que conoce la importancia de cuidar la salud emocional de sus pacientes, por lo que brinda ayuda emocional durante la vivencia y la superación del tratamiento.

Los programas manejados por Grupo Reto son variados y brindan apoyo para todas las fases que implica este proceso, desde la educación y prevención, hasta los cuidados durante el tratamiento. Algunos de los tratamientos que brindan en esta institución corresponden a:

  • Programa Educativo, Programa de Rehabilitación (sesiones de apoyo)
  • Centro de Diagnóstico
  • Programa de Quimioterapia
  • Programa de Elaboración de Prótesis
  • Programa de Orientación para Tratamiento de Linfedema
  • Programa para Pacientes en Fase Terminal

Un aspecto importante que caracteriza a esta institución es que está conformado en su mayoría por voluntarias que han sobrevivido al cáncer de mama. Ellas reciben capacitación anual sobre el padecimiento, síntomas y tratamientos del cáncer de mama. Actualmente son alrededor de 400 en todo el país y cuentan con 28 sedes al interior de la República Mexicana.

“Mi Recuperación a través de Grupo Reto. Tener un apoyo dentro de la Institución ha sido un factor muy importante. La responsabilidad, la debida capacitación y la convicción de que se puede vencer la enfermedad nos da la entereza para llevar el mensaje de prevención y detección temprana, pero sobre todo para apoyar a otras personas que se encuentran en la difícil situación por la que yo pasé, sin olvidar que hay un ser superior que en todo momento me ha llevado de la mano y jamás me ha soltado”. – María Luisa Solís Dávila, (voluntaria).

El cáncer de mama es un tema que ha cobrado importancia en los últimos años y del cual debe seguir hablándose hasta que todos seamos capaces de darle la importancia que merece y como mujeres, seamos conscientes que esta situación puede curarse si la tratamos a tiempo.Grupo Reto AC

La autoexploración es un arma que tenemos para detectarlo a tiempo y poder tratarlo eficazmente. Grupo reto es un ejemplo de solidaridad entre mujeres, en la que sobrevivientes de este padecimiento acompañan y empoderan a otras mujeres que están pasando por la misma situación, generando empatía y la sensación de acompañamiento. Recordemos que no estamos solas, tenemos opciones y es nuestro derecho ejercerlas.

 

Grupo Reto AC. Página web: https://www.gruporeto.org/   Facebook: @GrupoRetoCDMX Twitter: @GrupoReto

Grupo Reto  Instagram:gruporetomexico

(Visited 40 times, 1 visits today)