Grupo ecológico Sierra Gorda – lucha contra el deterioro ambiental

22 julio, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP

La desaparición y el desgaste de nuestro medio ambiente es un tema al cual debemos brindarle mucha importancia, que nos compete a todos y que justamente, todos deberíamos de realizar acciones para contribuir a frenar este desgaste ocasionado por los humanos. Grupo ecológico Sierra Gorda IAP, ha trabajado para contribuir con su granito de arena a este tema.

 

Historia de la institución

El GESG nació en 1987, como respuesta de ciudadanos locales ante el rápido deterioro ambiental de la Sierra Gorda en una diversidad de frentes, iniciando labores de educación ambiental y reforestación. Desde entonces ha crecido y ampliado su quehacer hasta ser un referente e iniciativa ambiental, que ha cosechado una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales de primer nivel.

Esta IAP, cuenta con un modelo de emprendimiento y participación social para la Sierra Gorda, en el que se concilia el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad. Asimismo, lideran un movimiento de organizaciones de la sociedad civil, el cual integra a la denominada Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda. Dicha alianza está integrada por Bosque Sustentable A.C., Productos y Servicios Turísticos Sierra Gorda S.A. de C.V., Joya del Hielo A.C. y Viva Sierra Gorda.

Juntas impulsan las mejores prácticas culturales a favor de la Tierra y cuentan con un equipo interdisciplinario, el cual se encarga de monitorear continuamente un análisis del retorno social y ambiental de la inversión que genera un 32% de retorno para sus donantes.

 

Áreas de impacto

Cómo instituciones tratan de incidir en la población mediante tres áreas principales, las que corresponden a: Formación de una Cultura Sustentable, Protección a la Vida Silvestre y Economía Regenerativa.

Con respecto a la primera área, Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, cuenta con algunos puntos primordiales en los que basan su plan de acción para que sea eficiente. Los puntos son los siguientes:

º Educación ambiental comunitaria con estudiantes, maestros y padres de familia, y autoridades locales y municipales,

º “Fiestas de la Tierra”,

º Formación de jóvenes líderes ambientales,

º Prevención y brigadas contra incendios forestales con las comunidades y autoridades en la región,

º Vinculación con otras redes y el sector educativo, salud, alimentación sana.

º Comunicación con la comunidad

º Manejo de residuos sólidos

Para cumplir con su segunda área de acción; crearon en 1996, la primera reserva natural privada en la Sierra Gorda para proteger un bosque de niebla único, casa de jaguares o nuevas especies de magnolia, para que no fuese talado.

En cuanto a la Economía Regenerativa, tratan de generar un aprovechamiento de recursos, brindando asesoría para la adaptación maderable, construyendo puentes entre las capacidades locales, técnica y el manejo sustentable y un continuo monitoreo de la ejecución del programa de manejo forestal en el Ejido de La Barranca en el municipio Pinal de Amoles.

De igual manera, reconocen la importancia de incidir en políticas públicas que les ayuden a desempeñar de mejor manera su labor. Es debido a esto que, han construido en alianza con el Gobierno del estado de Querétaro, en la que se brindan innovadoras políticas públicas que impulsan la acción climática sub-nacional, combate a la pobreza, y al cambio climático; protegiendo los servicios de la biodiversidad aportando una agenda regenerativa de la infraestructura natural.

Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, es una institución que a través de diferentes ámbitos ha logrado desarrollarse y ser reconocida por su importante labor, es necesario que iniciativas como esta, se sigan difundiendo para que puedan replicarse en más lugares. Debemos entender que el planeta nos pertenece a todos y está en nuestras manos cuidarlo, haciendo de él un mejor lugar para vivir.

 

Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP. Página web: https://sierragorda.net/ Facebook: Grupo ecológico Sierra Gorda IAP Instagram: @sierragordamexico

(Visited 55 times, 1 visits today)