Grupo Altía, una institución sustentada en la solidaridad

12 enero, 2022

Autor: Joselin Pérez González

Fotos: Grupo Altía IAP.

Ayudar a personas vulnerables, sensibilizar a la sociedad y promover la inclusión son las bases que sostienen a Grupo Altía, una Institución de Asistencia Privada fundada en 1991 por el Dr. Alfonso Ruíz Soto.

 

Desde su origen, esta organización civil ha desarrollado diversos programas altruistas, por lo cual ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

La teoría básica en la que Grupo Altía fundamenta sus servicios es la Semiología de la Vida Cotidiana, “un modelo educativo paralelo y complementario del sistema tradicional (…) enfocado al desarrollo de conciencia para elevar la calidad de vida de las personas”, se asegura en la página web de la I.A.P.

 

Además, tiene como misión “promover el desarrollo integral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que puedan ejercer una influencia en sus familias”.

 

Actualmente, Grupo Altía está conformado por cinco proyectos:

 

1 Salud para Enfermos Renales Crónicos

De acuerdo con la página web de Institución, este programa está dirigido a “personas con enfermedad renal, sin opción temporal a trasplante y sin seguridad social”. Anualmente brindan tratamiento de hemodiálisis a 6 pacientes.

2 Atención a la Comunidad

Este proyecto se encarga de enlazar a personas y comunidades con alto rezago social con prestadores de servicios u otras instituciones que otorgan donativos en especie u otras cosas.

3 Ahora puedo Desplazarme

Se trata de un programa de donación y préstamo de sillas de ruedas hospitalarias, muletas, andaderas y sillas de ruedas especiales a niños con parálisis cerebral, a personas con discapacidad motriz o con alguna enfermedad que impida su movilidad.

4 Pláticas en Semiología de la Vida Cotidiana

Estas charlas son ideales para cualquier persona interesada en incrementar su nivel de conciencia. Las conferencias son impartidas por comunicadores certificados.

5 Consultoría en Semiología de la Vida Cotidiana

Cualquier interesado en explorar el origen de sus problemas puede ser beneficiaria de este servicio. Se trata de una consultoría semanal personalizada basada en la teoría de la Semiología de la Vida Cotidiana.

 

Cursos

 

Además de los servicios antes mencionados, Grupo Altía ofrece cursos sobre Semiología de la Vida Cotidiana, en los cuales las personas pueden descubrir “de manera clara y amena cómo la vida es una relación (…) entre el Ser y su Principio de Realidad. Cómo nuestra calidad de vida depende de la calidad de esta relación”.

A lo largo de doce cursos, los interesados pueden explorar el origen de sus problemas. Felicidad, relaciones de pareja, abandono y muerte son algunos de los temas que se tocan durante este programa.

 

Los cursos están disponibles en la aplicación Semiología Online, la cual puedes descargar aquí.

“Nos mueve la convicción de que la vida de toda persona –tu vida, la mía– cobra un sentido más pleno, más hermoso, cuando se vive la experiencia de ayudar a otro. Especialmente si ese otro no tiene quién le ayude”, es el lema con el que el Dr. Alfonso Ruiz Soto da la bienvenida a la página web de Grupo Altía.

 

Si deseas conocer más acerca de esta Institución de Asistencia Privada o estás interesado en alguno de sus proyectos, puedes mandar mensaje a su página de Facebook.

 

 

(Visited 115 times, 1 visits today)