GRUPEDSAC A.C. Por un desarrollo sustentable

8 abril, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: GRUPEDSAC AC

A finales de la década de los ochenta, se habló por primera vez de un término que, hasta ese momento, fue la primera vez que se citó: la sostenibilidad. Las primeras muestras del impacto ambiental causado por las políticas de desarrollo económico, además de peligrosas para la humanidad, fueron mencionadas en el Informe Brundtland elaborado por la Ex Primera Ministra Noruega Gro Harlem Brundtland.

Un poco de historia

El mensaje de Gro Harlem Brundtland y las altas cifras de contaminación de la Ciudad de México fueron cruciales para animar a un grupo de habitantes de Tecamachalco, quienes decidieron comenzar una campaña de concientización realizando conferencias, limpieza de baldíos, reforestaciones y la creación de un centro de acopio para el reciclaje de residuos sólidos municipales, con la participación de familias de la comunidad.

Para el año de 1990, este grupo de voluntarios motivados por el significado de sostenibilidad, y las tasas altas que se estaban registrando en la Ciudad de México y alrededores, decidieron materializar las ideas, creando “Ecologistas Voluntarios de Tecamachalco, AC” organización sin fines de lucro.

Sus actividades crecieron, y con ello iniciaron la construcción del primer Centro de capacitación y demostración de ecotecnologías en Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Construido en su totalidad de tierra compactada, pacas de paja y de superadobes, además de contar con autosuficiencia en agua, energía y alimentos.

Este logro les otorgaría el agradecimiento de parte del Gobierno del Estado de México, el Premio a la Preservación de la Ecología. En 1994 la asociación cambia su nombre a Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC).

Las acciones sustentables

La trayectoria de Grupedsac AC ha abarcado diversas áreas y proyectos que destacan por tener como principal propósito, ser sustentables y ecológicas. Actualmente cuenta con diversos programas como: voluntariado corporativo, escuelas por la sustentabilidad (que recibe a alumnos de diferentes niveles educativos adaptándose a sus edades), visitas didácticas, servicio social, cursos y talleres, además de un eco tequio de verano.

La participación de Grupedsac también abarca proyectos sociales, en los que las y los habitantes participan de manera activa, para aprender a desarrollar diversas formas de desarrollo sostenible mediante la sensibilización, capacitación y el fortalecimiento del tejido social, así como el uso de la construcción de ecotecnias en sus comunidades.

La acción de esta asociación ha logrado alcances muy grandes a lo largo de su trayectoria, pues ha creado lazos de desarrollo con Fundación Walmart de México, con quien desde el año de 2010 lanzó una marca de productos dedicados a pequeños productores. “De la Tierra” es una línea de alimentos procesados elaborados por 10 mujeres campesinas de la comunidad semirural de Piedra Grande, Huixquilucan, en el centro de capacitación de Grupedsac, ellas reciben un ingreso, y de la misma forma un porcentaje de ganancias va a la asociación para poder seguir operando.

Visita: https://grupedsac.org.mx/

(Visited 171 times, 1 visits today)