Grandes corazones en un país sin respeto ni inclusión

4 mayo, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Fundación Gran Gente Pequeña AC.

Uno de los grandes problemas de cultura y educación por los que atraviesa la sociedad mexicana, es el extenso problema de la discriminación. Ya sea por religión, hábitos alimenticios e inclusive alguna enfermedad, es perceptible el racismo que ejercen los ciudadanos hacia ellos mismos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) del año 2017, se menciona que el principal problema de la discriminación es la negación de los derechos, con ello las garantías individuales quedan casi obsoletas por el trato que se les da a las personas afectadas, por ello es que la apertura de la diversidad es cerrada.

Uno de los sectores de la población a la que más se discrimina en México son las personas de talla baja. De acuerdo al concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS: “considerada como personas de talla baja a aquellas que, con más de 25 años de edad, no alcanzan 1.30 metros de estatura”.

ENADIS 2017 menciona que las personas de talla baja ocupan el lugar número 11 de los grupos sociales que más se le discriminados en el territorio nacional.

Es tal la discriminación que ni siquiera las personas de talla baja son tomadas en cuenta en el censo de población que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dentro de los datos oficiales, parece ser que en México viven un aproximado de 11 mil personas con esta condición. Es necesario exponer estos datos de manera oficial.

Una de las Asociaciones Civiles que han llevado este caso es la Fundación Gran Gente Pequeña. Ellos calculan que en la Ciudad de México existe un aproximado de 5 mil personas con esta condición.

Gran Gente Pequeña es una asociación civil sin fines de lucro que busca luchar por los derechos e inclusión para las personas de talla baja.

Mediante distintos apoyos desde el sector social, educativo, médico, psicológico y laboral, tienen como objetivo que los beneficiarios logren un desarrollo integral en todos los ámbitos de su vida, exponer la necesaria inclusión de este grupo social marginado y discriminado.

(Visited 59 times, 1 visits today)