En Durango se da asistencia médica y rehabilitación a niños de escasos recursos de la República Mexicana

3 mayo, 2022

Carlos Hernández Huerta

Fotos: Raymond Bell IAP.

En el lado norte del país, se encuentra en la ciudad de Durango, Durango, una Institución de Asistencia Privada, dedicada a dar atención y asistencia médica, así como la rehabilitación a niños de escasos recursos de toda la República Mexicana. El origen de Fundación Raymond Bell IAP surge del deseo testamentario del filántropo George Raymond Bell, de realizar una fundación que llevara su nombre y que se destinara a “proporcionar servicios de rehabilitación a los niños lisiados, con preferencia a los niños del estado de Durango”.

Fue así que en 1967 quedó constituida legalmente la organización, y en 1972 la Fundación construyó su primer centro médico para la atención de la niñez, inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado, el Ing. Alejandro Pérez Urquidi. A partir de ese momento, la misión en FRB IAP ha sido mejorar las condiciones de salud en la población infantil, a través de consultas médicas de especialidad y rehabilitación con preferencias a familias de escasos recursos.

Al ser un centro médico, los servicios que ofrece la fundación son integrales y comienzan por realizar cirugías. Con la intención de proporcionar los servicios de intervenciones quirúrgicas de alta especialidad ambulatorias a la población infantil que lo requiera, la organización cuenta con cirugías oftalmológicas incluyendo de cataratas y demás afecciones visuales, y cirugías ortopédicas de entre ellas de Mielomeningocele.

La rehabilitación física constituye otro factor elemental de atención, por ello se tiene en las instalaciones los servicios de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia; esta área tiene aparatos especializados de alta tecnología, que atienden aquellos problemas de salud previamente valorados, que abarcan desde secuelas de enfermedades infecciosas, malformaciones congénitas o secuelas postraumáticas, que afectan principalmente al sistema neuro-músculo esquelético.

El área de pediatría diagnostica, previene y provee el tratamiento de las enfermedades y da el seguimiento en diferentes etapas del desarrollo para lograr la recuperación y total salud en el niño. Aquí se atienden problemas de enfermedades pediátricas que requieren cirugías tales como amigdalotomías, circuncisiones y diferentes tipos de hernias, programando y apoyando en el costo de éstas.

Habilitar a niñas y niños con problemas de lenguaje y aprendizaje se logra a través del servicio de comunicación humana, brindando una terapia personalizada apoyada en estimulación multisensorial. Se enfocan en diversos problemas, desde TDAH, síndromes genéticos, problemas de voz, audición y habla.

Apadrina a un niño, es una campaña con el objetivo que, con el apadrinamiento de un pequeño, se pueda continuar con su proceso de rehabilitación, terapia e incluso de cirugía. El compromiso personal del padrino proporciona un vínculo voluntario y filantrópico.

“El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde” de Gabriela Mistral son palabras con que Fundación Raymond Bell, IAP dedican su total esfuerzo para que niños de Durango y de todo México, tengan salud y apoyo asistencial y así puedan tener igualdad de oportunidades.

(Visited 7 times, 1 visits today)