Gracias a la Fundación Mexicana del Riñón, Jesús Encino resurgió

19 septiembre, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Mexicana del Riñón AC.

Jesús Encino es un joven de 23 años que fue diagnosticado con insuficiencia renal por hipoplasia bilateral, enfermedad de la cual no estaba consciente que padecía, debido al nivel silencio que la caracteriza como padecimiento, entre las consecuencias desencadenantes en el cuerpo de Jesús se encontró la pérdida de peso, cabello y disminución de la vista.

Además de tener que pasar por tratamientos dolorosos e incómodos, el costo de la hemodiálisis y diálisis peritoneal estaba por encima de lo que podía costear. Fue así como Fundación Mexicana del Riñón AC acompañó a Jesús Encino en todo el trayecto de su tratamiento hasta el trasplante de riñón donado por la mamá de Jesús.

La Fundación se encargó de todos los materiales y medicamentos necesarios para la rehabilitación del joven de 23 años, haciéndose cargo de los gastos que de otra manera no hubiera sido posible para esta familia.

De acuerdo con Jesús A. Encino, la vida le ha cambiado gracias a la gran labor altruista de la fundación, ahora ya no depende de máquinas ni de medicamentos costos, sino que ha recuperado su vida y se propone a soñar nuevamente, ahora valora más su salud y su vida, pues menciona que ha visto un antes y un después.

Fundación Mexicana del Riñón sigue trabajando por reconstruir vidas y brindar una atención oportuna y de calidad, además de fomentar conciencia de prevención para la disminución en el índice de enfermedades renales en México.

Cabe recordar que Fundación Mexicana del Riñón fue creada el 13 de octubre de 2008, desde entonces su principal objetivo ha sido operar en favor de la prevención, el tratamiento con calidad y un avance en el conocimiento de las enfermedades renales.

Actualmente y con situación de la pandemia, Fundación Mexicana del Riñón AC (FMR) ha formado una campaña llamada “Vacuna a los enfermos renales de México”, esto con la finalidad de darle prioridad a la población de enfermos renales, ya que por su condición representan mayor riesgo de contagio y mortalidad, una de las razones de mayor peso, de acuerdo con la fundación, es que al tener que acudir a una clínica de diálisis, se exponen más que el promedio de la población a ser contagiados.

Por ello, la fundación vio la gran necesidad de instar a la población mexicana a firmar la petición de vacunar a los enfermos renales de México. La campaña de vacunación en esta parte de la población es una forma de apoyo por parte de la Fundación, a la estrategia nacional de prevención de COVID-19.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, cada año se celebra el Día mundial del Riñón con la finalidad de hacer conciencia sobre las funciones de este órgano en el cuerpo humano, según su informe, las enfermedades de este tipo no son minoría, sino que ocupan el 11% de la población mexicana, además de que 8 de cada 10 personas no están conscientes de sus padecimientos.

Para la Fundación Mexicana del Riñón AC, la prevención y el diagnóstico oportuno son de las etapas más importantes en todas las enfermedades, pues la esperanza de vida aumenta al detectar a tiempo.

De acuerdo con esta organización sólo la mitad de la población con enfermedad renal tiene acceso a la salud pública, por ello, estos 13 años ha dedicado todos sus esfuerzos por brindar un tratamiento oportuno y de calidad, que incluye terapia y trasplante de riñón.

Trabajan por la reinserción de personas en fase terminal a la sociedad, además de participar y desarrollar programas de investigación sobre padecimientos renales, que puedan contribuir en un futuro al aumento de la esperanza de vida en esta parte de la población.

La fundación está convencida del gran apoyo que representa fundaciones como ésta para el Estado mexicano, ya que en la mayoría de los casos es imposible atender a toda la población de manera gratuita.

(Visited 41 times, 1 visits today)