Giordanna Nahoul cumple 30 años atendiendo a peques y jóvenes con Discapacidad Neurológica Cerebral

31 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

“Si las paredes hablaran, te contarían de una historia de un gran amor para empezar, pero también de desamor, de soledad y de angustia”. Estas son las palabras con las que la presidenta y fundadora Roxana Chávez Olace define el marco del 30 aniversario de Fundación Giordanna Nahoul IAP, que desde 1992 ha encauzado su esfuerzo y dedicación a la rehabilitación y educación integral de niños y jóvenes con discapacidad neurológica cerebral.

En entrevista, la presidenta del patronato nos compartió lo que para ella significa celebrar tres décadas de altruismo, pues ella fue de una de las primeras personas que trajo la Delfino terapia en México. Para Roxana, el camino ha sido obstruido por algunos obstáculos, pero también ha cosechado grandes logros y felicidad para más de mil pequeños atendidos, destacando su inspiración más preciada: su hija Giordanna Nahoul.

Algo que nunca dimensionó, fue el camino por delante, porque desde un inicio no se contemplaba una gran escala e impacto de la fundación. Gracias al esfuerzo y persistencia, lograron atender a 450 niños en los primeros años, con la intención de brindar el amor a cada pequeño, y al mismo tiempo apoyar a los padres de familia a no pasar lo que ella pasó en su momento.

Los grandes éxitos no se logran solos, y con esto el gran respaldo que tiene depositado en un patronato admirable. El esfuerzo de conjuntar a diversos grupos de médicos, terapeutas, docentes, benefactores y amigos es la clave para hacer realidad el sueño, comentó Roxana, porque representar a la fundación no solo es dar ella la cara, es también destacar la enorme labor de cada integrante de la organización.

Dentro de los obstáculos que la fundación ha enfrentado, está uno importante para todos, porque la pandemia representó un agente de cambio en las actividades. Respondiendo a esto, Roxana mencionó que sí en efecto, fue un atorón la contingencia, pero fue debido a su actitud de perseverancia que en Giordanna Nahoul nunca cerraron las puertas, al contrario, siguieron trabajando, pero ahora en una dinámica diferente.

Mientras los profesores se resguardaban en casa, tomaban cursos para prepararse para cuando fuera seguro regresar a las instalaciones; los pequeños aprendieron a tomar clases y terapias a distancia, y se convirtieron en los terapeutas de sus padres y finalmente el personal administrativo y patronato, aprovecharon el tiempo para mejorar los programas de trabajo.

El presente y futuro de la fundación luce más prometedor que nunca, al seguir recibiendo y trabajando con los pequeños y familias que más lo necesiten, además de conciliar proyectos internacionales para expandir su labor filantrópica en otros territorios.

La labor altruista y filantrópica son conceptos relegados y de poca importancia en la sociedad mexicana, es por ello que Roxana Chávez cree firmemente que la Sociedad Civil tiene una vital tarea en aleccionar a la gente, al defender que todos tenemos la obligación moral y social de hacer algo por los demás. No le demos la espalda a la discapacidad, despertemos y evitemos la ignorancia para ayudar a las personas.

Treinta años de Fundación Giordanna Nahoul, se reflejan en un imparable trabajo de filantropía y altruismo. Solo nos queda desear a esta IAP otras 30 primaveras llenas de éxito.

Fundación Giordanna Nahoul IAP. Página web: https://www.fgiordannanahoul.org/ Facebook: Fundación Giordanna Nahoul IAP.

(Visited 176 times, 1 visits today)