¿Cómo es vivir sin escuchar?

31 marzo, 2022

Autor: Somos Hermanos

El Óscar a la mejor película en 2021 fue para la CODA: Señales del corazón y también resultó galardonado el actor Troy Kotsur en la categoría de mejor actor de reparto quien es sordo. En la misma también actúa Marlee Matlin, quien también es sorda. Ambos, interpretan los papeles papá y mamá de una hija oyente.

Con los premios, esta película se vuelve todavía más relevante pues permite conocer mejor sobre el tema de la discapacidad auditiva y cómo viven las personas que la tienen. De hecho, los dos actores citados se han encargado de luchar para que haya más papeles que permitan que más actores sordos participen y de esa manera facilitar el crear empatía y entender mejor cómo enfrentan los retos diarios de cómo es vivir sin escuchar.

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva engloba las alteraciones que se dan en la percepción de la audición. Cuando hay una parcial disminución capacidad auditiva se le denomina hipoacusia y cuando hay una pérdida total se le llama sordera. En el caso de la hipoacusia, hay pérdidas leves, moderas o severas. En el mundo, cerca del 5 por ciento de la población (430 millones de personas) padece una pérdida de audición que requiere algún tipo de rehabilitación.

Las casusas por las que se da la discapacidad auditiva son: genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, ciertos medicamentos ototóxicos, accidentes, malas prácticas en la exposición al sonido (muy común en los jóvenes) y el envejecimiento. Respecto a esta última causa, cabe destacar que entre las personas mayores de 60 años, en más del 25% la pérdida de audición llega al nivel de ser considerada discapacitante.

Cuando no se trata la pérdida de la audición o la sordera, quienes la padecen enfrentan consecuencias como dificultades en la comunicación y el habla así como en la cognición, lo cual genera, aislamiento social y en muchas ocasiones cargan con el estigma de padecer una discapacidad. Es común que quienes padecen esta discapacidad desde la infancia no sean escolarizados o no reciban el apoyo y rehabilitación suficientes para integrarse a la sociedad; en consecuencia, sus tasas de ocupación laboral suelen muy bajas.

En el caso de la discapacidad auditiva el apoyo y la rehabilitación comprende un abanico muy amplio de opciones que van desde el aprendizaje de formas alternativas de comunicación, el uso de auxiliares auditivos hasta cirugías de implante coclear que permite oír nuevamente.

Buscar soluciones juntos

Es importante enfrentar juntos la discapacidad auditiva buscando cambiar las actitudes de discriminación y aislamiento por otras más empáticas e incluyentes. Además, es necesario apoyar con donativos y voluntariado a las organizaciones de la sociedad civil que promueven la integración o facilitan el acceso a los tratamientos quirúrgicos más onerosos.

Esa la labor que la Asociación Mexicana para la Audición ‘Ayúdanos a Oír’, A.C. se plantea actualmente y busca cumplir a través de su programa de Cirugía de Implante Coclear que consiste en apoyar a quienes lo necesitan pero que provienen de familias con limitaciones económicas. Ayúdanos a Oír se encarga totalmente de los costos del procedimiento quirúrgico y de la hospitalización.

Además, trabajan con el programa que llaman 6 Meses y Años, a través del cual promueven la detección e intervención temprana auditiva. Se enfocan en ese rango de edad, pues si atiende en ese lapso, los pacientes pueden escuchar casi perfectamente. Finalmente, su tercer programa medular es llamado Profesionalización de Terapeutas Auditivo-Verbal, con el que quieren fortalecer una red nacional de terapeutas especializados en la atención de quienes padecen hipoacusia.

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/discapacidades/auditivas/discapacidad-auditiva

(Visited 79 times, 1 visits today)