En Nuevo León: Inclusión y respeto ante el trastorno neuromotor

31 marzo, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: BRIOS AC.

En los últimas décadas México ha presentado un aumento de niñas y niños que nacen con una discapacidad neuromotriz; “en México, alrededor de seis por ciento de la población vive con alguna discapacidad; porcentaje que representa más de 5 millones de personas”, mencionó la Jefa de la División de Rehabilitación Pediátrica del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, María Elena Arellano Saldaña, en el comunicado  de prensa de la Secretaría de Salud (SS) “Discapacidad motriz, la más frecuente en el país” publicado el 9 de diciembre del 2017.

Dicho comunicado hace referencia a los datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en cual se menciona que la prevalencia en varones es del 3.3 millones y del 3.8 millones en mujeres.

En el contexto de exponer el problema y darle un nombre y concepto a esta situación, el comunicado de la SS ha catalogado a las discapacidades motrices de la siguiente manera, existen tres tipos de discapacidad neuromotiz:

Sensorial y de la comunicación: discapacidad para ver, oír y hablar.

Motriz: problemas para caminar, manipular objetos y de coordinación para realizar actividades.

Mental: personas que tienen dificultades para aprender y relacionarse con otras personas.

En el año de 1997, el centro BRIOS, constituido como Centro para el Desarrollo del Potencial Humano junto a la alianza con el   DIF San Pedro, se fundó el Centro de Desarrollo Infantil.

El centro de Desarrollo Infantil funge socialmente con 2 actividades importantes para sus beneficiarios: como guardería de educación especializada y también como centro de rehabilitación de trastornos neuromotores.

Los servicios de rehabilitación están basados en los siguientes programas:

  • Terapia acuática

Con la estrategia de enriquecer el tratamiento de neurodesarrollo para sí poder desarrollar habilidades funcionales de todo el cuerpo en conjunto e iniciando por áreas, la terapia acuática consiste en:

  • Respiración
  • Flotación
  • Natación
  • Sumersión
  • Desplazamiento

 

  • Terapia física

La misión de este programa es localizar las causas que provocan el trastorno motor en el cual, con métodos terapéuticos especializados en la discapacidad motriz, el paciente tiene distintas sesiones orientadas de la siguiente manera para poder ayudar en su enfermedad:

  • Relajación
  • Técnica de Bobath
  • Vendaje neurofuncional
  • Ejercicios terapéuticos
  • Osteopatía

 

  • Terapia de Lenguaje

Con el objetivo de desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo

de la comunicación verbal y no verbal, la terapia del lenguaje está enfocada en:

  • Desarrollo de las funciones neuro motoras
  • Tono muscular
  • Respiración
  • Mover lengua
  • Masticar
  • Estimulación de lenguaje
  • Deglutir
  • Expresivo
  • Receptivo
  • Intervención temprana

Con el fin de reducir, prevenir y hasta poder erradicar movimientos y comportamientos bruscos, normalmente que no son a voluntad; se emplean los siguientes tratamientos:

  • Estimula los procesos de maduración y crecimiento
  • Lenguaje alimentación
  • Cognición
  • Sensorial
  • Social afectiva
  • Motricidad

 

  • La Casita

Para poder acercar a las niñas y niños a un modelo de vida en el cual no dependan tan seguido de otra persona y hacerles mención que son personas que pueden tener una vida, en la casita se emplean las siguientes actividades para su desarrollo:

  • Higiene
  • Vestido
  • Alimentación
  • Programas para casa

 

  • Psicología

Para poder sobrellevar y abordar el tema de la salud mental se emplean las siguientes terapias para los beneficiarios y su familia:

  • Terapia familiar
  • Terapia de pareja
  • Terapia individual

BRIOS AC. Página web: https://xn--centrobros-r8a.com/ Facebook: @brioscdphac

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