En Nuevo León, hay una asociación que fomenta valores en niños para convertirlos en verdaderos monstritos

30 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Monstritos AC

México es el lugar 1 en el mundo en acoso escolar, mientras que el 70% de la población infantil vive algún proceso violento derivado del crimen organizado. Los niños, aunque en ocasiones no lo mencionan, sufren algún tipo de acto de acoso o incluso de discriminación, lo que puede ocasionar suicidios, homicidios, depresión o ansiedad. Combatir estas desigualdades, a través de proyectos lúdicos y vivenciales en escuelas primarias de Nuevo León, ya sean presenciales o en línea, es la dedicación de Monstritos A.C.

El principal objetivo de la asociación consiste en la creación de proyectos, del cual se desprende el primero: Trasciende con valor. Aquí se implementan talleres con intervención focalizada en escuelas primarias con niñas y niños de 6 a 12 años. Gracias a esta labor, se previenen conductas de riesgo, logrando influir positivamente en su entorno, desarrollando sus habilidades para la vida y formación humana.

Monstri-héroes, el segundo proyecto, va más allá y sensibiliza a las niñas y niños para que logren ser agentes de cambio e influyan positivamente en su entorno. La descripción general del proyecto consiste en promover 5 valores en niñas y niños de escuelas primarias en la entidad de Nuevo León, donde estas instituciones previamente hayan sido señaladas por docentes o directores, con problemáticas en sus alumnos sobre el bajo uso de valores. El apoyo se da en actividades vivenciales con la práctica de los cinco valores para poder desarrollar los geniales

Monstri-poderes

Verdad, acciones correctas, paz, amor y no violencia constituyen los cinco Monstri-poderes. Cada uno se desdobla en innumerables habilidades a desarrollar, y con esta labor, se abarca un espacio enorme de oportunidad para que los niños mejoren día con día porque el programa, una vez identificada la institución donde se va insertar el proyecto, el equipo de Monstritos A.C. se presenta una vez a la semana por 3 horas para intervenir con los grupos de 1ro. A 6to.

Disminuir el ausentismo escolar, aumentar las habilidades para la vida de las niñas y niños y disminuir sus factores de riesgo individuales, es el impacto que Monstritos provee a la sociedad norteña. 10 años de experiencia se traducen en 11,391 niños atendidos con un gran beneficio. Un equipo de 416 voluntarios con 86 padres de familia, refleja el compromiso de esta asociación para remediar un mal que antes se pasaba desapercibido, pero que siempre ha afectado a los niños en las escuelas. El acoso y la violencia deben ser erradicados, porque los verdaderos Monstritos son aquellos que ejercen sus valores en beneficio de la sociedad.

(Visited 41 times, 1 visits today)