Generar sonrisas, cumpliendo sueños: TUKonmigo

21 julio, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

El cáncer infantil es una enfermedad que se origina cuando las células del cuerpo se dividen de manera anormal y continúan reproduciéndose desordenadamente, afectando cualquier parte del cuerpo.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer, celebrado el pasado 15 de febrero, la doctora María del Rocío Guillén Núñez mencionó que este padecimiento es la segunda causa de muerte infantil, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Fundación TUKonmigo es una organización sin fines de lucro, creada en 2013 con el fin de ayudar a niños de 4 a 14 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica-terminal, como el cáncer, a cumplir sus sueños.

La palabra TUK significa trébol de cuatro hojas en maya, y según Teresa Aragón Andrade, directora de esta fundación, se buscó esta palabra para que la gente pudiera identificar fácilmente este proyecto y relacionarlo con el significado de encontrase un trébol de cuatro hojas.

Esta asociación está integrada por voluntarios que brindan momentos de amor y alegría a niños en estado crítico. Trabajan conjuntamente con el hospital infantil Federico Gómez en donde generan sonrisas, cumpliendo sueños.

Fundación TUKonmigo, solicita los permisos médicos necesarios para que los niños puedan viajar seguros a sus lugares más deseados como Disneylandia, Six Flags, parques acuáticos, zoológicos, playas, etc., en compañía de sus seres queridos.

Asimismo, cuenta con algunos programas enfocados en optimizar el desarrollo de los niños dando a su vez la oportunidad de involucrarse y participar activamente en la vida de cada pequeño.

  • Soñando Contigo
  • Apadrina un sueño con Tuk
  • Escuela para Todos
  • Tuk Orientación
  • Sonrisas que nos unen
  • Dona Tuk cabello

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el hospital infantil Federico Gómez, se convirtió en una clínica para la atención de esta enfermedad, por lo que TUKonmigo se ha visto restringida para tener contacto directo con los niños de dicho nosocomio, por las medidas de seguridad sanitarias implementadas por el Gobierno de México.

Sin embargo, eso no los detiene, puesto que buscan la manera de seguir acompañando a cada uno de ellos, a través de talleres y pláticas online en sus distintas redes socio-digitales. 

Panadería con causa

Para cubrir los gastos requeridos, esta fundación se sostiene de donaciones monetarias y/o en especie, además, realizan bazares, kermés, subastas, venta de galletas y otras cosas. Teresa Aragón Andrade mencionó que se tiene en mente la implementación de una “panadería con causa” en donde se busca obtener los recursos necesarios para cubrir la alta demanda de pequeños que anhelan cumplir sus sueños, por lo que es necesaria la buena voluntad de las personas y empresas que desean colaborar con tan loable proyecto.

Fundación TUKonmigo AC. Página web: http://www.fundaciontukonmigo.org/ Teresa Andrade: 55 13 38 50 25 Facebook: @fundaciontukonmigo  Twitter: @Tukonmigo

(Visited 396 times, 1 visits today)