FUNFAI, un hogar de crecimiento, cuidado y educación para niños y niñas desamparados

11 abril, 2024

“Para mí esta fundación fue y es una esperanza para mí y, más que nada, para mi hijo y todos los niños de cualquier persona interna.” Esta es una declaración de Hortencia Díaz Morales, interna en penal de mujeres Santa Martha Acatitla, y beneficiada por Fundación Familiar Infantil (FUNFAI), una Institución de Asistencia Privada que nació con el propósito de transformar la vida de niñas y niños que nacieron en prisión o cuyas madres se encuentran privadas de libertad y carecen de una red de apoyo suficiente para la crianza de sus hijos.

Por su parte, Linda Margarita Nolasco cuenta su larga experiencia dentro de dicha fundación, pues ella ingresó como beneficiada cuando tenía apenas 7 años y salió hasta los 19 años, edad en que se casó.  “Tengo recuerdos muy bonitos de mi infancia aquí porque me hicieron sentir como si estuviera en casa y en familia,” expresa la joven cuya madre se encontraba privada de su libertad cuando ella entró a la fundación para ser atendida y cuidada. “Al meter aquí a los niños pues no deben preocuparse porque aquí recibimos todos los elementos para ser unos niños felices; nos dan cariño, comprensión, nos apoyan, nos dan los estudios,” termina por declarar.

De acuerdo con la página oficial de la asociación (https://www.funfai.org.mx), constituida en 1989, FUNFAI pretende que las niñas y niños atendidos se conviertan en agentes de cambio en su entorno. De hecho, algunos de sus objetivos centrales son impulsar el desarrollo cognoscitivo, psicológico, emocional y físico de los infantes, favoreciendo que sean personas libres y autosuficientes, así como proteger sus derechos humanos y romper el círculo de violencia en el que muchas de ellas crecen.  

FUNFAI cuenta con programas de apoyo hacia los niños y niñas que se encuentran desprotegidos por la ausencia de sus madres. Casa Hogar, por un lado, es un programa de cuidado y bienestar que ofrece, precisamente, un espacio hogareño que contempla comida, higiene, vestimenta, y ofrecimiento de cuidados básicos. 

También cuenta con programa de educación, cuyo objetivo es desarrollar facultades intelectuales y morales; de salud, para proveer de estabilidad física, mental, emocional y nutricional; de entretenimiento que incluye actividad física, arte, cultura, salidas; y de vinculación familiar que consiste en organizar visitas y llamadas a la madre, escuela para padres y reinserción, fortalecer vínculo familiar y social. 

Asimismo, la fundación cuenta con Capacitación a tutores de los menores que tienen a su mamá privada de su libertad. Incluso, ofrecen ayuda a las madres presas en su proceso de maternidad que se desarrolla dentro de los centros penitenciarios, mediante apoyo psicológico, acompañamiento, cursos/talleres y diversas estrategias de desarrollo personal y reinserción social.

Realizar donaciones es una de las formas más significativas para ayudar a FUNFAI, por lo que la institución cuenta con distintas modalidades para hacerlo y así contribuir a que niños y niñas desprotegidos transformen su vida y, a su vez, la sociedad del país. 

Apadrina un niño es una modalidad en la que el donador aporta, mensualmente, mínimo 6 mil pesos destinados al desarrollo integral del infante beneficiado. O se pueden realizar aportaciones mensuales a la fundación con un monto libre, Haciendo que esa aportación se utilice para la preservación, manutención y gastos que tiene FUNFAI.

Para apoyar con donaciones en especie, el donador debe comprar productos seleccionados en el portal de AMAZON. Para informarse más, acceder al siguiente sitio web: https://www.funfai.org.mx/como-apoyar/

Asimismo, hay un programa de voluntariado llamado Ángeles FUNDAI, nombre dado a personas que apoyan el crecimiento y sostenimiento de la asociación mediante cualquier tipo de recurso: tiempo, talento, red de contactos, intelectuales, económicos, y más.

Para comunicarse con la IAP para aclarar cualquier duda, hacerlo mediante los siguientes contactos: https://www.funfai.org.mx/contacto/ , 55-3557-4756 o contacto@funfai.org.mx

(Visited 30 times, 1 visits today)