Tejen lazos de amor para 22 mil alumnos en contextos vulnerables

10 abril, 2024

Los valores son cualidades elementales para una vida plena, sin embargo, muchas personas consideran que en pleno 2024 vivimos en una época de “crisis de valores” donde estos se han perdido. Además, la falta de valores afecta a otros rubros como lo es la educación.

Teniendo en cuenta este contexto, Fundación Lazos surgió como una solución; debido a que durante más de 25 años ha promovido la formación en valores y desempeño académico en escuelas de educación básica en situaciones desfavorables.

Lo que Lazos hace es implementar un modelo educativo donde buscan impactar en todos los implicados en una comunidad escolar; es decir, alumnos, profesores, directivos, padres de familia.

Este ciclo escolar (2023-2024) lo decidieron afrontar con un enfoque en valores para desarrollar habilidades para gestionar emociones y mejorar la conducta, así aminorando la violencia. La implementación de sus programas es para primaria y secundaria, además que cuentan con la ayuda de asesores y facilitadores.

Dentro de sus programas podemos mencionar a 4 de ellos, el primero es “Mis portafolios” y trata de fortificar la vivencia en valores con proyectos de integración social que desarrollen habilidades de investigación en niños de secundaria; este año más de 4500 niños recibieron libros físicos y digitales para trabajar lecciones de valores.

También está el programa de “Escuela de Padres Lazos” y “Participación Docente”, el primero va para padres y los invita a reflexionar su persona para propiciar un mejor ambiente familiar. El segundo es para directivos y maestros, se encarga de suscitar el diálogo y reflexión para actuar ante problemáticas.

Finalmente está el programa “Vivencia en valores” que busca que todos los miembros de la comunidad educativa desarrollen habilidades afectivas y practiquen valores.

Los resultados e impacto de esta labor se ven reflejados en datos, pues solo en este ciclo escolar se estima un apoyo a más de 80 escuelas en 25 estados, con más de 2000 docentes capacitados, más de 18000 padres asesorados y más de 22000 alumnos beneficiados.

De la misma forma, Fundación Lazos presta atención a aspectos como la medición de su impacto e implementa pruebas de calidad (en español y matemáticas), pruebas de valores y de evaluación sobre la vivencia en valores.

Asimismo, cuidan y mejoran la infraestructura, el apoyo escolar (con paquetes escolares gratuitos, chamarras, medallas y playeras), y combate el rezago educativo con clínicas de español y matemáticas, además de tutorías y encuentros académicos.  

La sociedad puede participar y apoyar a Fundación Lazos apadrinando a un estudiante o, simplemente, compartiendo sus logros y actividades de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o X, YouTube, Web oficial).La educación es una herramienta vital para la vida, es por esto que las acciones realizadas por Fundación Lazos tienen tanta importancia y son una esperanza para un mejor futuro.

(Visited 31 times, 1 visits today)