Fundar evoca su esfuerzo en generar cambios positivos entre gobierno y sociedad civil

14 marzo, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundar AC.

Los principios de horizontalidad y transparencia son dos pilares clave que funcionan como herramientas en la construcción de una saludable política pública en la sociedad. Adherido a ello, la Sociedad Civil cuenta con la capacidad de transformar procesos y ámbitos de la vida pública a través de la intervención en dos vías: la primera, desde arriba, al funcionar como vínculo con la autoridad con información relevante sobre alternativas, costos sociales, deficiencias, malas prácticas y recomendaciones específicas. En la segunda vía, interviene desde abajo, al impulsar y habilitar la participación de la ciudadanía y sectores sociales excluidos.

 

Este contexto forma parte de la teoría del cambio, y con base en esta iniciativa nace Fundar, organización de la Sociedad Civil plural e independiente que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. El objetivo es contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

 

Dedicar los esfuerzos en la incidencia de políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de atribuir a la reflexión crítica y propositiva, así como de la experimentación y vinculación de actores civiles, sociales y gubernamentales es el quehacer de Fundar.

 

Justicia Fiscal es el primer programa diseñado por Fundar. Por medio de este proyecto, se analiza el ciclo de finanzas públicas y se generan propuestas para construir políticas tributarias y de gasto público con enfoque de derechos humanos y combate a las desigualdades. Su línea de acción se divide en numerosas iniciativas que aseguran ser un agente detonante en la intervención de la resolución de problemáticas sociales en políticas públicas.

 

Por otro lado, el programa Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad trabaja para comprender y eliminar las causas estructurales de la impunidad generalizada en casos graves de violencia a los derechos humanos, acompañando a víctimas y colectivos con opiniones técnicas, monitoreo e investigación. Enfocar la perspectiva psicosocial en la herida subjetiva que la violencia genera en las personas, sus familias y comunidades es parte de la línea de intervención del programa. Las víctimas son el centro de la labor y del acompañamiento en procesos institucionales para acceder a la verdad, la reparación y la tan anhelada justicia.

 

Con el tercer programa Territorio, Derechos y Desarrollo se buscan defender los derechos colectivos de comunidades afectadas por megaproyectos y se determinan incidencias en políticas del sector energético, minero y ambiental. El objetivo es construir diversas alternativas de desarrollo al modelo depredador extractivita basada en el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos y comunidades.

 

Anticorrupción es otra iniciativa en Fundar, donde se genera evidencia y monitoreo institucional para fortalecer la rendición de cuentas y con la construcción de políticas públicas, se combata la corrupción, para con esto permitir que se respeten y garanticen los derechos de toda la población.

 

Dentro de los demás proyectos se encuentra la defensa de género, que busca luchar por la equidad de género, con el fortalecimiento de la agenda política para la igualdad y el combate a las violencias por razones de género en el país. Aunado a esto, Fundar también creó el protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual, siendo el trabajo de la organización prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por actos de discriminación y violencia de género.

 

Como complemento a este protocolo, se encuentra también el protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual y laboral en organizaciones de la sociedad civil que en 2019 fue creado junto a 8 organizaciones de derechos humanos, con la meta de convertirse en un insumo importante para la transformación del sector.

 

El Centro de Análisis e Investigación Fundar no para los esfuerzos por ser un agente movilizador que beneficie a la sociedad por medio de incidencia en políticas públicas.

 

 

 

(Visited 102 times, 1 visits today)