En 32 años, Casa de la Amistad ha apoyado a más de 13 mil niñas, niños y jóvenes con cáncer

13 marzo, 2023

Autor: Redacción Somos Hermanos

Fotos: Casa de la Amistad IAP.

En 32 años de labor altruista, Casa de la Amistad IAP ha brindado apoyo a 13,964 niñas, niños y jóvenes con cáncer a través de cuatro líneas estratégicas de acción, así lo dio a conocer Leonardo Arana de la Garza director general, de la organización durante la renovación del patronato.

Aseguró que Casa de la Amistad, “es un lugar que está lleno de emociones, de corazón, de pasión y sobre todo de magia y esa magia sucede cuando los niños tocan la campana en el momento que pasan a la etapa de vigilancia, es increíble tener la oportunidad de vivir esos momentos, el ver la cara de los niños y de los papás, es verdaderamente algo especial”.

Arana de la Garza informó que el 70% de los casos no son detectados a tiempo, es por eso que generamos campañas educativas y de concientización a la población en general y médicos de primer contacto, sobre la importancia de la detección temprana.

Asimismo, señaló que el tiempo de retraso en la atención de la enfermedad es de 3 a 4 semanas, es por eso que nuestras acciones y estrategias garantizan el acceso a un tratamiento inmediato después del diagnóstico.

Tienen colaboración con 27 hospitales, en 18 estados de la República Mexicana con:

  • Medicamentos
  • PET-SCAN
  • Estudios de laboratorio
  • Estudios de imagen
  • Radioterapias
  • Estudios de genética
  • Prótesis
  • Estudios a pacientes de trasplantes de médula ósea

Tratamientos Adecuados 

La estrategia MAS contempla cuatro pilares para incrementar la supervivencia, actualmente nos permite impactar en la atención del -54% de las niñas, niños y jóvenes con cáncer en el país.

Fidelidad al tratamiento 

Modelo de atención biopsicosocial con enfoque resiliente para la atención de los usuarios.

La institución apoya de forma complementaria a los usuarios de los diferentes estados que son atendidos en CDMX y que se hospedan en el albergue, siempre tomando en cuenta, la situación particular por la que están atravesando y contemplando no sólo el aspecto médico y farmacológico, sino también el psicológico y social generando una red de apoyo importante durante el proceso de recuperación de su salud, para lograr apego y continuidad en su tratamiento oncológico.

En Casa de la Amistad, los usuarios atendidos acuden a la institución con un familiar responsable, ambos reciben diferentes apoyos que contribuyen a la accesibilidad de servicios básicos que requieren durante su estancia.

¿Qué hicieron por los niños que apoyamos en el albergue en 2022?  

  • Recibieron a 279 usuarioscon su cuidador.
  • Otorgaron 10,045 viajes redondosde su lugar de origen a la CDMX.
  • Sirvieron un total de 98,114 alimentos.
  • 12,740usuarios recibieron apoyo educativo.
  • 2,620usuarios atendidos por apoyo emocional.

Como resultado de lo anterior el 100% de los usuarios apoyados por Casa de la Amistad conservaron el apego a su tratamiento y su determinación de seguir luchando, manteniendo el 0% de abandono a su tratamiento, a pesar de la situación actual ante la pandemia.

Por otro lado, Álvaro Altamirano Ramírez, presidente saliente, terminó su gestión en la que se otorgaron tratamientos oncológicos, medicamentos, estudios especiales, prótesis, endoprótesis y trasplantes de médula ósea, los cuales han permitido que los usuarios incrementen sus posibilidades de sobrevida de manera significativa.

Agradeció a todo el equipo durante su gestión, patronos, voluntarias, colaboradores, donantes y aliados, a Leonardo Arana director general, quienes hacen que funcione y opere adecuadamente con toda eficiencia y productividad Casa de la Amistad.

Mencionó también, que la institución está en una posición muy sólida, fuerte y con una proyección hacia el futuro sumamente importante.

Por su parte Lorenza Mariscal Servitje, presidenta entrante, concluyó el Informe reafirmando su gran compromiso por la causa, mencionó que el patronato, equipo directivo, voluntarias, colaboradores, donantes, médicos y enfermeras unan esfuerzos con el único fin de acompañar, apoyar y mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de sobrevida de niñas, niños y jóvenes con cáncer de nuestros querido México.

Afirmó que es un gran reto, pero está segura que, con el apoyo de todos en conjunto, se lograran los objetivos por el bien de los niños y jóvenes con cáncer. Por qué en Casa de la Amistad “Hablar de cáncer es Hablar de vida”

(Visited 129 times, 1 visits today)