Fundación Roberto Pla Inchausti, previene la deserción escolar

29 julio, 2021
Autor: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Fundación Roberto Pla Inchausti IAP

A pesar de que muchos jóvenes desean concluir sus estudios universitarios, hay muchos factores que influyen en que esto no pueda ser así, por lo que terminan abandonando sus estudios. La deserción universitaria se puede dar debido a problemas socioeconómicos, de salud, cuestiones laborales, bajo rendimiento escolar, etc. Según datos del INEGI, de cada 100 estudiantes universitarios, solo 8 logran terminar exitosamente sus estudios.

Para evitar la deserción universitaria por falta de recursos, el gobierno mexicano otorga becas a los estudiantes. Sin embargo, la cantidad de apoyos ofrecidos, no son suficientes para la alta demanda que existe. Es así como miles de jóvenes mexicanos se ven en una situación complicada en la que deben de dejar sus estudios para apoyar a su familia, o bien para sobrevivir.

 

Fundación Roberto Pla Inchausti: apoyo económico a más de 500 jóvenes

Al identificar esta problemática, Fundación Roberto Pla Inchausti IAP ha otorgado ayudas económicas a jóvenes para que puedan terminar sus estudios y así impactar positivamente sus vidas y las de sus familias. Cada año, se apoya mensualmente a más de 60 estudiantes con una beca y actividades extracurriculares, que buscan darle más herramientas a la hora de ingresar al mundo laboral.

Esta fundación inició su labor en 1988, por lo que, hasta la fecha, han ayudado a más de 500 jóvenes a concluir sus estudios universitarios. Además, uno de los compromisos de la organización, es crear en los muchachos un sentido de conciencia, en el que busquen retribuir socialmente. El fin es generar actividades que beneficien a su propia comunidad de estudiantes y a personas en situaciones vulnerables.

 

Dedicación y excelencia

Uno de los requisitos que pide la Fundación Roberto Pla Inchausti para recibir el apoyo económico, es que los estudiantes estén comprometidos con sus estudios y tengan excelencia académica. La responsabilidad y el compromiso también son características fundamentales que el beneficiario debe de tener para aplicar a la beca.

Otros requisitos del perfil de ingreso a el apoyo económico son:

º Ser estudiantes universitarios regulares que se encuentren cursando máximo el 4to semestre de carrera.

º Provenir de una familia de escasos recursos económicos

º Sentido de responsabilidad social

º Edad máxima de 23 años

º Que sus acciones fomenten el respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad

 

¿Por qué es importante una carrera universitaria?

Tener una carrera universitaria puede ayudar a conseguir mejores oportunidades laborales. También enseña a trabajar en equipo, mientras la visión del mundo se amplia. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, y a utilizar conocimientos previos para resolver cualquier problemática que se presente.

Es por ello por lo que apoyar a los jóvenes a concluir sus estudios es muy importante. Si te gustaría unirte a la causa de la Fundación Roberto Pla Inchausti y apadrinar o apoyar a jóvenes a que terminen su carrera universitaria, contáctalos. Compártele esta información a cualquier persona que cumpla con los requisitos, y que esté en riesgo de dejar su carrera universitaria por cuestiones económicas.

 

Fundación Roberto Pla Inchausti IAP. Página web: https://www.fundacionrobertopla.org Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.inchausti

(Visited 25 times, 1 visits today)