Fundación Pro Zona Mazahua realiza campaña “La gota de agua que derrama ayuda”

13 octubre, 2021
Redacción: Somos Hermanos

Fotos: Fundación Pro Zona Mazahua IAP

Con el objetivo de hacer cumplir el derecho al agua para las comunidades de pueblos originarios, tanto del Estado de México como de las 68 etnias distribuidas en el territorio nacional, Fundación Pro Zona Mazahua, IAP, realizó la campaña “La gota de agua que derrama ayuda”.

Ante este panorama, Fundación Pro Zona Mazahua implementó el proyecto de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL), la cual es compatible con las prácticas ancestrales del contexto indígena para asegurar la disponibilidad de agua para beber, para uso agrícola y sanitario.

“El proyecto de las cisternas de agua de lluvia consiste justo en hacer llegar agua a las familias, esto es a través de la cisterna con una capacidad de 15 mil litros” comentó Jeraldi Domínguez Reyes, Coordinadora Operativa en el Estado de México de Fundación Pro Zona Mazahua.

Jeraldi Domínguez describió que en las comunidades se capacita a las familias para la construcción de las cisternas, las cuales se llenan mediante un sistema de captación de agua de lluvia adaptado al techo de las viviendas, por gravedad y mediante filtros, el agua es apta para consumo humano.

Además de darle uso doméstico, utilizan el vital líquido para sus animales, para regar hortaliza y diferentes tipos de siembras como maíz, frijol, calabaza y árboles frutales, agregó.

“La idea es que las familias tengan acceso al agua, que no sea sólo agua potable la que puedan tener, sino que puede ser el agua de lluvia, que es un agua limpia y sana, y que no hagamos uso de los recursos naturales o los sobreexplotemos”, destacó la Coordinadora de la Fundación.

Las familias que ya han sido beneficiadas con las cisternas encuentran en la dotación de agua una oportunidad para mejorar su salud e impulsar su desarrollo, como es el caso de Beatriz Felipe Andrés, cuya familia ya recibe los beneficios de contar con agua captada por la lluvia.

“La vida me ha cambiado mucho desde que tenemos la cisterna con agua porque pues ya no tengo que ir hasta el pozo a traer agua con mis burros y mis garrafones”, compartió Beatriz Felipe orgullosa ante su milpa con elotes tiernos, su planta de calabaza florida y su siembra de cempasúchil, que cultiva con cariño y esmero.

“Desde que tengo la cisterna, cada año pues estamos vendiendo flores; aquí hay muchas fiestas patronales y, pues aprovechándome de eso, pues tengo un ingreso más para mi familia, porque pues, la realidad aquí no hay mucho trabajo”, detalló mostrando su producción floral.

La campaña “La gota de agua que derrama ayuda” beneficia a más de 4 mil familias otomíes y mazahuas en 35 municipios de la entidad y pretende beneficiar a 500 familias más en la entidad mexiquense, además, se replicará en otros estados para beneficiar a las 68 etnias distribuidas en el territorio nacional.

El sistema de cisternas de captación de agua de lluvia cubre las necesidades de agua de una familia de cinco personas durante el estiaje, ya que, al tener una capacidad de 15 litros, con las precipitaciones temporales, se puede contar con un promedio de 146 mil litros de agua por familia al año, esto permite hasta un 88 por ciento de mayores posibilidades de acceso al agua de las familias indígenas beneficiadas con este proyecto, permitiendo mejora en la salud, en la nutrición y en la producción agrícola.

Fundación Pro Zona Mazahua es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que beneficia a más de 250 mil personas indígenas con un modelo de desarrollo sustentable con temáticas de salud, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, desarrollo de capacidades, generación de ingresos, ciudadanía, complementariedad de género, organización comunitaria e identidad cultural.

Tras 24 años de trabajo en comunidades indígenas, Pro Zona Mazahua ha implementado proyectos de desarrollo en comunidades para ayudar a erradicar las enfermedades gastrointestinales, la desnutrición, la escasa producción agrícola y la contaminación de los recursos hídricos.

 

Fundación Pro Zona Mazahua IAP. Página web: https://promexicoindigena.org.mx/ Facebook: @ProMexicoIndigena Twitter: @ProMexIndigena

(Visited 52 times, 1 visits today)