Una luz de vida para los pequeños héroes con cáncer

12 octubre, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Luz de Vida AC

El cáncer se encuentra entre las principales causas de mortalidad por enfermedad en niños y adolescentes; cada año se diagnostican alrededor de 18 millones de casos nuevos en la población mundial, de los cuales, más de 200 mil casos son diagnosticados en menores de edad. 

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la adolescencia (CENSIA), en México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños de cinco a 14 años de edad, es decir, fallecen poco más de dos mil infantes al año a causa del cáncer.

Existen diversas problemáticas que rodean la enfermedad, como la detección tardía, la mala atención e incluso el abandono del tratamiento debido a los costos elevados de medicamentos y quimioterapias.

Es por este motivo que en 1996 un grupo de padres y madres que padecieron el camino del cáncer con sus hijos, fundaron la institución Luz de Vida; una fundación dedicada al apoyo, cuidado y atención de niños con cáncer, comenzando con el nombre de Padres de Familia del Hospital Infantil Federico Gómez, en 1998 se constituyen legalmente como Proayuda a Niños con Cáncer Luz De Vida A.C., para posteriormente unirse con diversas asociaciones en apoyo a los niños que padecen enfermedades oncológicas.

Existen diversos tipos de cáncer, los más comunes en niños y adolescentes son las leucemias, que afectan a las células de la sangre que se originan en la médula ósea; los tumores del sistema nervioso central ocupan la segunda causa en frecuencia, seguido por los linfomas, que son cánceres de los ganglios linfáticos.

En Luz de Vida A.C. cuentan con diversos programas como:

Estoy contigo: Este programa tiene la finalidad de brindar apoyo emocional y psicológico a través de especialistas, tanto para el paciente como para el núcleo familiar, además del desarrollo de habilidades del paciente, asesoría durante el tratamiento y entretenimiento a través de eventos recreativos.

Toma mi Mano: Este programa se diseñó para apoyar a los pacientes con todos los insumos que se requieran para el tratamiento, es decir, análisis, medicamentos, equipo médico, alimentación, incluso vestido y transporte y en su caso, gastos funerarios.

Luz de Vida AC es una institución que busca generar sus propios recursos para mantenerse de pie, sin embargo, han estado en funcionamiento gracias a los diversos donativos por parte de la sociedad civil. Por eso invitamos a donar de tres formas diferentes

º Donativos económicos: Cargo a tarjeta de crédito o débito (pueden ser únicos o recurrentes).

º Donativos en especie: despensa, productos de higiene personal, productos para la limpieza, artículos escolares, ropa, juguetes.

º Donativos de Talento Humano: uniéndote a nuestra red de voluntarios o aportando con conocimientos o eventos artísticos.

 

Luz de Vida AC. Página web: https://luzdevida.org.mx/vida19/inicio/ Facebook: @proayudaluzdevida

(Visited 25 times, 1 visits today)