Fundación Pro México indígena: En defensa de los derechos humanos

23 noviembre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Fundación Pro México Indígena IAP.

En México existen aproximadamente 68 pueblos indígenas, sin embargo, en estudios recientes se ha confirmado que 7 de cada 10 de ellos sufren de pobreza extrema, además de discriminaciones y aislamiento social.

Ante este panorama y con el compromiso de trabajar por ellos y en pro de un futuro mejor para las comunidades indígenas en México, es que se crea la fundación “Pro México indígena”; esta IAP se desarrolla como una asociación sin fines lucrativos.

Su nacimiento se vio en el año 1997, con la construcción: Patronato Pro zona Mazahua en el Estado de México, para 1998 se comienza la construcción del Dispensario Médico “Si Na Na Genze” y ya para el año 2000 se comienza la atención y ayuda con el proyecto del dispensario médico, con la intención de acercar la atención de primer nivel a los originarios.

A lo largo de sus 25 años de trabajo la fundación tiene claro su objetivo, el cual consiste en trabajar en ámbitos Físico-Ambiental, Social-Humana, Económico-Productiva y Cívico-Cultural; integradas por 12 Líneas de Acción, las cuales se alinean directamente a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Dentro de este trayecto se han trabajado con pueblos Mazahua en el EDOMEX, Maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Tseltal en Chiapas, Mazateca, Mixe, Chinanteca y Zapoteco en la región de Chiapas; Me phaa en Guerrero, Purepecha en Michoacán y Wixárika en Jalisco.

Dentro de las necesidades que se pretende cubrir, ayudar y mejorar para los pueblos indígenas están: la mitigación del deterioro ecológico, acceso a agua limpia, correcto manejo de recursos hídricos-forestales; garantizar el derecho a la salud, alimentación y educación de calidad; impulso en el ámbito de la autoproducción en las ramas agropecuarias y artesanales y promover las convivencias sociales (actividades culturales, recreativas y de participación ciudadana).

Además, con el proyecto “Encuentros México-indígena” se pretende la promoción, intercambio y apoyo para que las comunidades puedan presentar sus trabajos originarios a otras comunidades, actores sociales, académicos, empresariales, públicos e internacionales con las intenciones de generar y fortalecer propuestas de desarrollo social y económico para todos.

El primer encuentro se llevó a cabo en el año 2009 y desde entonces es considerado como una fuente sostenible y confiable para nuestras comunidades.

De igual manera dentro del sitio web de la fundación existe el apartado “regalos con causa” en donde se promueven actividades, artesanías y demás trabajos que realizan en equipos o individualmente nuestros originarios indígenas, con las intenciones de promover sus actividades y ayudarles en fomento de su economía.

Cabe destacar que dentro de todos estos años de trabajo Pro México indígena ha logrado una gran cantidad de premios y reconocimientos que avalan su trayectoria, entre muchos están: Premio Eugenio Garza Sada, Premio Luis Elizondo al Sentido Humano, Tercer lugar Premio Estatal al Altruismo, Presea al Mérito al Medio Ambiente “Margarito Esquivel Contreras”, Presentación de testimonio de Desarrollo Integral Sustentable en la ONU, etc.

Si le ha interesado la causa y quiere saber más de su trabajo, historia y proyectos de la fundación se deja el enlace oficial de su página web: https://promexicoindigena.org.mx/

(Visited 131 times, 1 visits today)