Fundación otorga oportunidad educativa para los niños y niñas que viven en el Tiradero Escalerillas

2 octubre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: FAE IAP.

Tenía un año cuando conoció un lugar que cambiaría su vida para siempre. Diana Isamar, recuerda, ingresó a la Fundación para la Asistencia Educativa cuando era una bebé; ahí le dieron de comer, le enseñaron a sumar, restar, luego aprendió a dividir y multiplicar, a pronunciar las vocales y después, años después, le explicaron que el color azul tenía un nombre y el rojo tenía otro. “Aún recuerdo a mis amigos, maestras y los momentos que viví en la fundación”, rememora ella ahora que tiene 23 años y estudia la licenciatura en Pedagogía y, además, realiza su servicio social en dicha institución.

“En este tiempo me doy cuenta que es una fundación confiable, las personas que trabajan aquí han demostrado ser responsables, dedicadas, preocupándose por los niños. […] Le doy gracias a la fundación por brindarme la ayuda necesaria, por los buenos momentos que pase aquí en mi niñez”.

Historias de éxito y superación, como la de Diana Isamar, son el objetivo que Fundación para la Asistencia Educativa se propone día a día, pues su misión está centrada en potencializar las capacidades de los niños menores de 6 años de edad que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema en las zonas de Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, por lo que se les proporciona educación básica, alimentación y servicios de salud, dándoles así las bases para convertirse en un factor de cambio para la sociedad.

Asimismo, la institución sostiene el firme compromiso de promover la dignidad de los beneficiarios, pues trata de librar a la gente de patrones que incitan la pasividad y la dependencia.

El proyecto más importante de la institución es Tiradero de Escalerillas, cuyo objetivo consiste en integrar a las 300 niñas y niños menores de seis años de edad, que se localizan en el Tiradero de Escalerillas, un depósito de basura ubicado en el municipio de Chimalhuacán, a los Centros Educativos de la Fundación para la Asistencia Educativa, y así proporcionarles apoyo a través de tres líneas de acción: Educación, Nutrición y Servicios de Salud. Estos rubros de ayuda tienen la intención de darles la oportunidad a los menores de mejorar su calidad de vida y, por tanto, evitar que se conviertan en mano de obra para el trabajo de la pepena de basura.

El sistema educativo que el proyecto proporciona a los niños y niñas beneficiados se basa en los programas de la SEP, y comprende inglés, computación y actividades de competencias. Por su parte, el Programa Nutricional tiene como objetivo disminuir los índices de desnutrición a través de alimentos enriquecidos con complementos naturales. Se trabaja en alianza con Dinámica México bajo la asesoría de especialistas en nutrición y una nutrióloga, quienes se encargan de determinar las condiciones nutricionales de cada uno de los niños.

Es importante señalar que, según información proporcionada en la página web de Fundación para la Asistencia Educativa (https://fae.org.mx/index.html), actualmente “un promedio de 300 niños y niñas menores de seis años se encuentran en el tiradero de basura sin ninguna oportunidad para acceder a los servicios educativos por falta de conocimiento o interés de los padres de familia, pero la principal causa es la falta de recursos económicos lo que ocasiona que no asistan a la escuela y transiten diariamente por el tiradero acompañando a sus padres, volviéndose su modo de vida diaria”.

Asimismo, se explica que este apoyo educativo que ofrece la institución no solo es un gran apoyo para los padres de familia, sino que garantiza que esos niños y niñas tengan más oportunidades para su crecimiento intelectual, individual y social. “A estos niños se les proporcionarán útiles escolares y uniformes sin ningún costo”, se agrega en la página oficial.

Finalmente, es importante señalar que la Fundación para la Asistencia Educativa se mantiene en constante crecimiento y acumula éxitos gracias a los grandes esfuerzos de todos los que han apoyado a este gran grupo que ha cambiado la vida de miles de niños y niñas.

Para continuar progresando con sus programas, la institución solicita donativos que pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://fae.org.mx/DonaHoy.html

 

(Visited 105 times, 1 visits today)