Una sociedad leonesa más justa y participativa gracias a Fundación León AC

22 diciembre, 2023

Cuando un grupo de personas se organizan por un objetivo en común, la acción y el impacto de esa intención llegan a ser muy favorable.

Si las intenciones son filantrópicas y altruistas, los

 resultados son aún más positivos. Este caso es el que le dio vida a Fundación León AC, al conjuntar la iniciativa de un grupo de empresarios leoneses, que en 1999 preocupados por el crecimiento acelerado de la ciudad y conscientes de las problemáticas que se generaban en los grupos más vulnerables, decidieron impulsar una propuesta de desarrollo.

 

Fue así que nació esta organización cuya función primordial es promover, apoyar, coordinar, desarrollar y operar proyectos que beneficien a la comunidad. Esto también incluye brindar herramientas para lograr en las personas superación personal, laboral mediante talleres, capacitación para el trabajo, deporte, cultura y recreación.

 

Dentro de la fundación cada actividad busca cubrir las diferentes necesidades de los habitantes de la comunidad de León, Guanajuato. Es a través de la participación de los integrantes de la localidad se puede observar el mejoramiento de conductas, comunicación asertiva y formación de grupos haciendo comunidad en busca del mismo objetivo de mejorar la calidad de vida.

 

Fomentar la cohesión social es realidad gracias a sus 8 áreas específicas de acciones de prevención. La primera dedicada a la educación, imparte clases de regularización, club de tareas, estimulación temprana, prepa abierta entre otras actividades conforman esta área de Fundación León AC.

 

El fomento a la salud constituye la siguiente área, y atención médica, brigadas odontológicas, talleres para la prevención de embarazos, como también prevención de diabetes, o la cocina comunitaria y atención psicológica son algunas actividades que se dan en la organización, cubriendo un espacio importante para el mejoramiento de la salud de la comunidad.

 

Tanto el arte como cultura son elementos imprescindibles en la institución, por ello la tercera área se dedica a realizar semanas culturales, manualidades, clases de música y orquesta, pintura al óleo, clases de jazz, tahitiano y talleres de arte. Dichas acciones pueden despertar vocaciones y dar salidas laborales a los estudiantes de academias.

 

Abordar el deporte y la recreación es posible de acuerdo a la cuarta área especializada en disciplinas orientales, futbol, ajedrez, yoga, zumba, ping pong, voleibol entre otros deportes y así, los habitantes adquieren hábitos que los alejan de la drogadicción y la delincuencia.

 

Desarrollo humano funciona como la quinta área, con talleres para adultos mayores y escuela para padres. Esto para que reconozcan sus potencialidades, dando autoestima y valor a su trabajo. De la mano sigue la siguiente área dedicada a la capacitación para el trabajo, que brinda a los habitantes una serie de talleres y cursos para lograr insertarse en el mundo laboral e iniciar sus propios proyectos productivos.

 

En la promotora social, séptima área, se atienden las necesidades de la comunidad y se forman los consejos vecinales. De la misma forma se empodera a la localidad mediante la toma de decisiones y la gestión de recursos. Aquí también se logran realizar eventos como posadas, fiestas mexicanas y festivales.

 

Por último, la asesoría jurídica representa el área legal de la organización, y en este apartado se brinda asesoría a la comunidad en general, con fundamento en valores humanistas y de servicio a la población. Este organismo se apoya en los conocimientos da alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana León y siempre con el apoyo director de un abogado coordinador y un abogado co-litigante para así enfrentar cualquier conflicto legal en que pudiera encontrarse el usuario.

 

Cada actividad se lleva a cabo en sus dos centros de desarrollo. El primero ubicado en la colonia León 2 denominado Centro de Desarrollo Hilamas. El segundo localizado en la zona sur de la ciudad llamado Centro de Desarrollo San Juan de Abajo. Posteriormente cuentan con el despacho jurídico que actualmente están cambiando de oficina para ofrecer un nuevo lugar para los leoneses.

 

La orquesta es un proyecto muy especial para la organización. Busca formar mejores seres humanos a través de la enseñanza y la práctica de música sinfónica orquestal y coral, desarrollando niños y jóvenes, principalmente de escasos recursos y así ofrecerles un sentido de pertenencia. Una de las razones de la elección del porqué crear las orquestas se debe a que la música clásica se ha convertido en un medio de transformación social.

 

Una orquesta es una herramienta efectiva que mezcla valores, disciplina, trabajo en equipo y arte. Por esta y más razones el proyecto ha tenido resultados positivos en los testimonios de varias personas beneficiadas.

 

Lograr un mejor León está siendo posible gracias a Fundación León AC, que con 24 años de filantropía han impulsado el desarrollo humano y social en sectores de la población con mayor vulnerabilidad.

(Visited 65 times, 1 visits today)