Fundación Inclúyeme AC brinda apoyo social y laboral a PcDI.

18 diciembre, 2023

De acuerdo a datos oficiales del INEGI, se estima que en México viven aproximadamente 1.6 millones de adultos con discapacidad intelectual. Las oportunidades sociales y laborales conforman una problemática al no contar con las suficientes y su inclusión se ve afectada para este sector vulnerable. Existen organizaciones civiles que apoyan a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, pero la realidad es que son pocas instituciones que se enfocan en adultos para apoyarlos en la mejora para una calidad de vida digna.

Ante esto, Fundación Inclúyeme AC se ha fijado por 15 años ininterrumpidos como una asociación que promueve e implementa acciones que inciden en la plena inclusión de PcDI en todas las esferas de su entorno. Los datos duros arrojan que el 50% de personas con discapacidad se han sentido discriminadas por lo menos una vez, y el 90% de adultos con discapacidad intelectual se encuentran desempleadas, de acuerdo a ENADIS e INEGI. Por ello la fundación actúa desde un enfoque de derechos y con planeación centrada en la persona.

Los tres pilares en Inclúyeme AC integran al usaurio, tanto a la familia, como al contexto en que se encuentran las PcDI. El primer programa Formación, brinda la preparación de calidad y útil para adultos con discapacidad intelectual, para que fortalezcan los conocimientos con los que ya cuentan y así desarrollen nuevas habilidades que les permitan abrirse camino hacia una plena inclusión. También cuentan con el programa a distancia, donde destacan Autonomía y Recreación.

Gracias a los servicios a distancia, es posible llegar a personas de todo el país y es a través de estos, que los usuarios encuentran un espacio de pertenencia, de convivencia entre pares y de socialización. Temas como el planteamiento de metas laborales, preparación para la búsqueda de empleo, armado de CV, carpeta personal, la entrevista laboral, entre otras son cruciales para los talleres de formación laboral.

Con la apertura del Centro Inclúyeme en la CDMX, ahora diversas actividades se imparten de forma presencial como el taller de habilidades básicas para la vida adulta, el taller de habilidades para la vida laboral y el taller productivo, donde este último cuenta con distintas alianzas que hacen posible la inclusión a empresas de PcDI como Morysan y El Fogoncito.

Es en este apartado donde la inclusión laboral toma especial relevancia para el accionar de la organización, porque impulsan a sus beneficiarios a contar con un empleo digno, que es realidad por medio de un acompañamiento integral con el candidato, el centro de trabajo y la familia. En estas actividades se incluyen sensibilizaciones en instituciones como el IPN en la alcaldía Álvaro Obregón y el IMSS en el teatro Morelos de la clínica 23 de la ciudad. También las ferias de empleo han funcionado como canales de difusión.

Contar con una mayor autonomía para que con ello las PcDI logren una sustentabilidad personal es imperativo dentro de la fundación. El programa Vivienda apoya a que los beneficiarios vivan en un departamento de la fundación y a su vez reciben los apoyos necesarios para lograr una vida independiente. Posterior, se encuentra el programa Inclusión Social y Comunitaria, donde la participación es fundamental en las actividades que se realizan mediante la generación de espacios de recreación.

Ya sea de forma individual o grupal, cada participante cuenta con círculos de pertenencia y amigos con los que comparten intereses. Esto se refleja en las numerosas actividades que se llevan a cabo, como voluntariado en el Hospital Siglo XXI del IMSS, también la salida recreativa al balneario las Cuevitas de Hidalgo o la inclusión en el Parlamento de personas con discapacidad en el H. Congreso de la CDMX.

Trabajar con las familias es igual de esencial para el trabajo en Fundación Inclúyeme AC lo que impacta en el bienestar emocional de los usuarios y así brindan herramientas para el manejo adecuado de la discapacidad intelectual en cada uno de sus familiares, ya que aprenden con talleres, cursos y espacios para compartir experiencias.

La Salud Física y Bienestar Emocional se concretan en una mente sana y un cuerpo que funcione mejor lo que es imprescindible para cada usuario de la organización y de la mano, el siguiente programa dedicado a atender de forma preventiva e intervienen en ciertos casos de riesgo. Junto a esta iniciativa, continúa la Planeacion Centrada en la Persona que funge como una metodología con la cual se desarrollan un conjunto de estrategias para que PcDI accedan a los apoyos y servicios en pro de las metas en su proyecto de vida.

Finalmente la evaluación mide el impacto positivo de cada usuario que busca ayuda en la fundación. De esta manera se asegura que el quehacer de la organización sea el esperado y de ser posible, mejorar cada acción en Inclúyeme AC.

Desde 2008 Fundación Inclúyeme AC nació como un espacio para brindar atención a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo. En 2022 la institución abrió su centro Inclúyeme en la CDMX. A lo largo de 15 años esta entidad no se ha detenido y su objetivo se ha cumplido porque más de 50 mil personas han sido beneficiadas por los servicios que ofrece. Gracias a Inclúyeme AC, las personas adultas con discapacidad intelectual tienen una mejor calidad de vida en México.

 

 

(Visited 74 times, 1 visits today)