Fundación EBC combate la deserción escolar impulsando el talento de jóvenes de escasos recursos

25 julio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación EBC AC.

En México por cada 100 jóvenes que inician sus estudios en educación superior, solo el 8%, es decir, tan solo 8 alumnos logran concluir satisfactoriamente una licenciatura. Esta cifra se agudiza con 24%, porcentaje del total de jóvenes que ingresan a una universidad pública o privada.

 

La desatención en materia educativa en nuestro país es alarmante, y si agregamos pandemia, la situación se complica más, siendo la carencia económica la primera causa de deserción en jóvenes para seguir con sus estudios.

 

Ante un panorama aparentemente desolador, entidades como Fundación EBC AC, cambia el horizonte al impulsar el talento de alumnos para continuar con sus estudios superiores.

 

Mtra. María del Pilar Morales García, directora de la fundación, en entrevista comparte la labor enfocada en brindar becas a estudiantes que aspiren a ingresar a la Escuela Bancaria Comercial, como también alumnos que deseen ingresar a diversas universidades públicas en distintos estados del país de escasos recursos. Constituida en 2005, la asociación civil ha enriquecido su labor altruista por medio de diversos programas que atienden específicamente las distintas necesidades de los alumnos becados.

 

Explicando el primer programa de la fundación, Profesionistas para Siempre, María del Pilar comenta que está diseñado para apoyar a los alumnos durante los primeros 5 semestres de la carrera con la colegiatura, debido a que, en los primeros ciclos, es mayor el número de deserción escolar debido a limitantes económicas. El programa beca Alejandro Prieto se enfoca en alumnos de la EBC y la beca Mi Trabajo, mi mejor escuela se vincula con el ambiente laboral para realizar prácticas profesionales.

 

Dentro de este programa se hacen participes a los alumnos en diversas empresas asociadas a la fundación, para que comiencen a realizar sus prácticas profesionales remuneradas, ya que la empresa proporciona una beca académica para su colegiatura, y derivado de ello, también comienzan a generar experiencia laboral que posteriormente ayuden en gran medida con su futuro profesional.

 

En la mayoría de las ocasiones, las empresas quedan satisfactorias con el trabajo hecho por los alumnos, que deciden renovar automáticamente la beca hasta terminar con sus estudios, abarcando de quinto a octavo semestre.

 

El tema emprendimiento no queda fuera de la jugada en la fundación, ya que Becas de Emprendimiento otorga la capacitación necesaria al alumno para que, concluyendo el curso de un año, tengan las habilidades y conocimientos necesarios para emprender su propio proyecto, lo que genera en su comunidad y entorno, un efecto positivo al crear empleos y con ello, un bienestar económico y social.

 

Ver las cosas con nuevos lentes para los becarios es importante, ya que idean nuevas formas de contribuir y desarrollar proyectos que impacten en la sociedad, y es de esta iniciativa que la Mtra. María del Pilar comenta el programa de becas de Movilidad Internacional, donde los alumnos toman un semestre de intercambio a territorios iberoamericanos.

 

El intercambio académico genera una visión distinta con la que los becarios aprenden e implementan otra forma de desarrollarse académica y profesionalmente.

 

Actualmente la fundación cuenta con la campaña Sé parte en la vida de un joven, potenciado por la plataforma Donadora, en la que buscan apoyar a 13 jóvenes talentosos del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes Chihuahua (nueva sede en el alcance de la fundación), para que logren continuar con su educación superior. Desde $24 pesos es posible apoyar a cada joven talento.

 

Con 4,000 becarios beneficiados a través de 17 años de labor filantrópica, Fundación EBC en voz de su directora, invita a la población a conocer la acción del tercer sector; que volteen a las organizaciones que estamos trabajando incansablemente por una causa, en nuestro caso, la causa de la educación, para que aquellos jóvenes que no tienen otras oportunidades más que estudiar, puedan tener un mejor futuro, porque creemos en ellos, creemos en nuestro país y con ello podemos salir adelante.

(Visited 20 times, 1 visits today)