Fundación CURA combate a la obesidad en México

26 marzo, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Fundación CURA.

El sobrepeso y la obesidad representan el gasto más importante en salud pública, ya que cerca del 73% de la población mexicana la padece en comparación con una quinta parte de la población en 1996. Aunque México ha tomado medidas importantes para hacer frente a este enorme reto, no es suficiente.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE al contabilizar que 34% de las personas sufren de obesidad mórbida, el mayor grado de este padecimiento.

Con estos parámetros queda claro que la magnitud del desafío requiere intensificar los esfuerzos. Así surgió Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo (CURA).

“Sabemos que la obesidad es un problema multifactorial, no se trata solo de comer demasiado o no hacer ejercicio, sino que los problemas emocionales, genéticos y ambientales juegan un papel importante. Si nos vamos a los datos, México tiene la segunda población adulta obesa más grande del mundo, lo que conduce a otras enfermedades no transmisibles como riesgo cardíaco, diabetes, enfermedad renal y cirrosis hepática”, señaló Liliane González Arreola, directora de vinculación de CURA.

En ese sentido, González enfatizó que actualmente tienen una campaña de recaudación de fondos que busca seguir ayudando a las personas que requieren de una cirugía, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios.

“Fundación CURA nació en el año 2000 cuando el doctor Vicente Alarcón, quien es el actual presidente de la fundación y principal cirujano, y sus colegas vieron una necesidad muy grande en las comunidades marginadas ya que, en muchas ocasiones, no se tiene la estructura para hacer operaciones. Aunado a ello, muchas personas decidían no operarse porque eso implicaba un tiempo de recuperación muy largo. En ambas situaciones su estado de salud se afectaba y los llevaba a índices de mortalidad altos”, dijo.

Fue así que personal de salud donó su tiempo y conocimientos para conseguir un México más sano por medio de cirugías de alta especialidad con mínima invasión y a bajo costo.

“En 2009 nos especializamos en obesidad porque, en el panorama mundial, la obesidad estaba ganando terreno y por tal motivo empezamos a realizar cirugías laparoscópicas. Para 2012 nos consolidamos como una fundación y nuestros principales servicios son la cirugía bariátrica, manga gástrica, cirugía de vesícula, cirugía de hernia inguinal umbilical y de pared abdominal”, explicó González Arreola.

Al ser una institución referente y de alto impacto para que las condiciones de vulnerabilidad socio económicas no impidan el acceso a servicios de salud y tratamientos integrales, CURA realizó 30 operaciones y dio 284 consultas en Ciudad de México, Hidalgo, Monterrey, Estado de México, Puebla y San Luis tan solo en 2020.

“Tuvimos 28 mujeres que se operaron y cinco hombres el año pasado, pero el acumulado de 2016 para acá es de 118 operaciones. En lo que va del 2021 hemos hecho seis operaciones y tenemos siete programadas para las siguientes semanas”, precisó.

 

Prevención y programas 

Sobre esa misma línea, González Arreola destacó que para revertir las cifras es necesario apostar hacia una cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan la calidad de vida de las familias mexicanas.

Para cumplir con el punto anterior, CURA tiene diversos programas para alcanzar el objetivo:

  • La salud empieza en casa: donde las empresas se involucren con la salud de sus colaboradores.
  • Personalizadas: ayudar a los beneficiarios a recaudar fondos para sus tratamientos.
  • Cosechando tu salud: donde se enseña a las familias a elaborar huertos y llevar una sana alimentación.

“Hoy enfrentamos dos pandemias: la de COVID-19 y la obesidad, nuestra meta es operar a 20 personas de forma mensual y para eso llevamos un proceso. Primero abrimos convocatoria y les pedimos toda su documentación para poder programarlos, operar, agendar las revisiones post quirúrgicas y su respectivo seguimiento”, comentó y agregó que CURA considera ampliar su impacto social al crear un centro de aprendizaje para la comunidad médica y, de este modo, replicar el modelo de atención en todo el país con alianza que beneficien a más mexicanas y mexicanos.

Finalmente, la directora de vinculación compartió que la forma de actuar en CURA está en congruencia con los valores que siguen en la búsqueda de la salud integral de sus beneficiarios.

“Nos regimos por la honestidad (porque atendemos las necesidades de los pacientes de manera justa, transparente y adecuada), la solidaridad (como muestra de apoyo incondicional con los pacientes), la empatía (porque contemplamos y entendemos las diversas realidades de cada beneficiario), el compromiso y la integridad”, concluyó Liliane González Arreola.

Cabe señalar que CURA desarrolló un sistema integral y multidisciplinario de médicos especialistas entre los que se encuentran nutricionistas, psicólogos, bariatras, endocrinólogos, neumólogos, cardiólogos, internistas, anestesistas, coach de salud y preparadores físicos.

 

Recomendaciones

La obesidad es una enfermedad prevenible y tratable por lo cual es fundamental llevar un control del peso, hacer revisiones periódicas sobre estado general de salud, realizar alguna actividad física y no consumir productos procesados, altos en azúcares o grasas.

 

Datos adicionales

Según datos de la OCDE, la obesidad es una carga para los sistemas de salud, ya que el gasto dedicado a personas obesas es 25% más que el que se destina a una persona con peso normal.

En la actualidad, los países de la OCDE dedican 8.4% de su presupuesto total, en salud, para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Además, los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) indican que el porcentaje de población de 0 a 4 años de edad con sobrepeso es del 8.2%; en tanto, la prevalencia de sobrepeso en la población de 5 a 11 años es de 18.4% y de obesidad un 19.5%. Respecto a la población de 12 a 19 años, el porcentaje de sobrepeso en hombres y mujeres es de 24.7% y de obesidad, 15.0%.

 

Fundación CURA. Página web: https://fundacioncura.org/ Facebook: @FundacionCURA Twitter: @CuraFundacion Instagram: @ curafundacion

(Visited 75 times, 1 visits today)