Fundación Cozumel IAP anuncia el Diplomado Innovación y Gestión Social para OSC 2024

5 julio, 2024

Fundación Cozumel IAP, en conjunto con Fortalecimiento e Innovación Social AC y Fundación ADO unen sus esfuerzos para traer en su nueva edición 2024, el diplomado en línea de Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de fortalecer al Tercer Sector por medio de capacitaciones en temas relevantes para la institucionalización, gestión de recursos y alianzas entre otros tópicos que sean de suma importancia para las OSC en México y que dará inicio el próximo 7 de agosto.

 

Desde 2010 y 2011 Fundación Cozumel IAP ha tenido la visión de implementar estrategias de capacitación y profesionalización del sector y esto ha ido evolucionando. En 2015 se unió Fortalece como aliado y esto resultó en un diplomado que tenga un abanico de temas que respondan a las necesidades y requerimientos del sector. Marcos Gámez, coordinador del diplomado, en entrevista compartió todos los detalles acerca de esta capacitación:

 

“Es un diplomado muy completo. Siempre procuramos tener personas líderes en sus temas y afortunadamente este formato virtual nos ha traído buenos resultados. Son 8 módulos casi 10 horas por cada uno para lograr un total de 80 horas de capacitación. Recordando los años anteriores, en 2022 fue el primer diplomado que impartimos de forma virtual y de alcance nacional y hubo muy buena aceptación con una matrícula de 70 personas. En 2023 tuvimos casi la misma respuesta y en 2024 esperamos contar con un impacto similar.” Comentó Marcos.

 

La accesibilidad a la inscripción del diplomado es muy amplia, pues ofrecen becas de hasta el 80% y otras facilidades de admisión. Cada módulo está diseñado para abarcar una temática necesaria para las OSC. El primero con nombre Gobierno e Institucionalidad funciona como el arranque perfecto para la capacitación. Marcos al respecto mencionó:

 

“Iniciar con este módulo es vital, porque nosotros como aliados regionales de CEMEFI para Quintana Roo uno de nuestros objetivos es que las OSC puedan inscribirse en la acreditación de institucionalidad y transparencia, para de esta forma las organizaciones cuenten con esta distinción que las haga entidades confiables, por ello en este módulo queremos brindarles la información para que sus estructuras y procesos estén alineadas a los estándares de institucionalidad.” Respondió Gámez acerca del primer módulo.

 

Esto ha traído como respuesta positiva que el año pasado apoyaron a más de 12 OSC para que se acreditaran en institucionalidad y transparencia con el costo de la membresía y el acompañamiento de inicio a fin. Este año van a poder acreditar a 5 organizaciones en el mismo proceso. Esto puede fungir como un termómetro del impacto que ha tenido el diplomado en las instituciones que han tomado las capacitaciones y esto también se refleja en otros estados que se han sumado al curso.

 

Gestión de recursos y fuentes de financiamiento es la base de toda OSC, por ello el módulo 4 se enfoca en estos temas, de los cuáles Marcos compartió: “desafortunadamente a veces las organizaciones tienen esta errónea idea de si se aprende a hacer proyectos van a ganar convocatorias y van a tener fondos. Muchas veces las organizaciones se enfocan y hacen aprehensivos a solo enfocarse en hacer iniciativas y si son donatarias ya tienen el financiamiento y la verdad esto es muy difícil que ocurra.” Agregó Marcos.

 

Es por ello que este módulo imparte estrategias de movilización de recursos que va otorgar un panorama más amplio a las organizaciones que desean entrar a este tipo de alternativas.

 

Realizar marketing social es igual de imprescindible para las OSC, por ello el módulo 6 se denomina Mercadotecnia Social y para Marcos esta rama es muy diversa porque existen múltiples herramientas y plataformas para poder llegar a la gente. Con la ayuda de profesionales en el ramo, este tema va ser impartido para que a las organizaciones no les dé temor utilizar las redes sociales, la inteligencia artificial y otras herramientas a su favor. De esta forma se va a lograr que campañas de promoción o captación de recursos sean más exitosas.

 

Uno de los nuevos módulos se nombra Redes y Alianzas, a lo que Marcos explicó la importancia de incluirse: “con la necesidad del Tercer Sector de poder contrarrestar ciertas desavenencias han hecho que las alianzas entre organizaciones se conviertan en algo muy prioritario para su fortaleza. Por ello este módulo impartido por Octavio Rivero, Director Ejecutivo de Fundación Cozumel IAP va reflejar el resultado de las colaboraciones, porque nosotros particularmente pertenecemos a cerca de 4 redes donde somos testigos del impacto por ser parte de un grupo colaborativo.” Comentó Marcos.

 

Las inscripciones ya están abiertas para directivos, consejeros, procuradores de fondos y coordinadores de área de las OSC y todo profesional interesado en el fortalecimiento de las organizaciones a lo que Marcos enfatizó en el trabajo detrás de este diplomado, porque lo planean con un sentido de profesionalismo, desde que termina el diplomado anterior ya están gestionando el siguiente siempre con el bienestar del sector como objetivo principal.

 

Con estas palabras Marcos invitó a que se inscriban: “A aquellas organizaciones que están empezando a ver otros horizontes y no saben cómo, o están buscando nuevas fuentes de financiamiento, que están teniendo problemas con su sistema de gobernanza van encontrar en el diplomado muchas herramientas para afrontar estos retos. Y aquellas organizaciones que tengan muy equilibrado su entorno es una capacitación que les viene muy bien para poder innovar en sus estrategias y resultados.” Concluyó Marcos Gámez.

 

Con 80 horas. 8 módulos. 2 días por módulo en un total de 4 meses es la extensión con la que Fundación Cozumel IAP hace extensa la invitación para que a través de su Diplomado Innovación y Gestión Social para las Organizaciones de la Sociedad Civil 2024 el Tercer Sector logre fortalecerse y mejorar su impacto en sus diversas causas sociales. Marcos Gámez, coordinador del diplomado está seguro de ofrecer una gran capacitación sin desperdicio.

 

El registro es a través de la página de la Fundación y también por el contacto directo de Marcos.

www.fundacioncozumel.org

www.fortalece.org

9988450861

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)