Fundación Bepensa: Un trabajo por el desarrollo social

11 abril, 2024

De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León cerca del 57.8% de las empresas muestran un comportamiento socialmente responsable en México; grupo Bepensa es una de ellas. 

Fundación Bepensa AC nació en el 2005 con la intención de refrendar el compromiso de responsabilidad social para la comunidad en el estado de Yucatán. 

Su visión es ser una organización líder y comprometida con el desarrollo sustentable, además de promover las acciones que estén orientadas a la creación y el fortalecimiento de procesos sociales en materia de salud y medio ambiente, trabajando bajo los valores de respeto, lealtad, liderazgo, integridad, innovación y excelencia. 

Y así es como llevan a cabo sus ejes de trabajo: 

En materia de salud, la fundación se ha encargado de fomentar estilos de vida saludable, promoviendo iniciativas orientadas a marcar una diferencia en la calidad de vida de las personas participantes. 

A través del programa “Actívate” buscan la promoción de las actividades físicas que trabajen por el bienestar integral del público, todo de manera gratuita y contando con personas capacitadas, mediante “Día por tu salud” y en conjunto con la Universidad Marista de Mérida surge la oportunidad de brindarles atención y apoyó a las personas que sufren de alguna enfermedad crónica no degenerativa. 

 

Y finalmente existe el programa de “Parques Comunitarios”, en donde se busca construir y rehabilitar parques para el beneficio de la comunidad, con juegos infantiles, áreas deportivas y mejoramiento de las áreas verdes, el cual tiene el mismo objetivo que el Jardín Bepensa, también se trata de un área verde recreativa que busca el fomento, el cuidado y la sana convivencia en la comunidad. 

Por otro lado, en el ámbito del medio ambiente se busca la prevención y el control de contaminación del agua, el aire y el suelo, su visón está focalizada en la protección, la preservación y el equilibrio ecológico. 

Los programas que aquí participan son: “Bioparque Bepensa”, nació en 2010 con un área de 10 mil m2, está ubicado en la planta METAPLUS cuenta con un total de 300 árboles con 80 especies diferentes y esta creado con la intención de que la comunidad pueda hacer uso de él, fomentando la participación ciudadana y el libre y respetuoso desarrollo para las futuras generaciones. 

Existe el programa “REQPET” y aquí me complace anunciarte que es una forma en la cual también puedes colaborar con la fundación. Este proyecto se encarga de promover la cultura y la educación de reciclaje, además del fomento de la infraestructura de acopio para reciclar en un modelo de economía circular del PET. 

Este proyecto comenzó en las escuelas, con las intenciones de apoyarlas y que la empresa siga con el fomento de desarrollo; sin embargo, con el crecimiento de la misma se pudo lograr que se contará ahora con demás participaciones empresariales, ahora los centros de recolección los puedes encontrar en escuelas, plazas y gasolineras (dentro de la página web de la asociación podrás encontrar el mapa con los puntos exactos de recolección).

Los programas “Cenote”, centros de acopio costeros y el programa alacranes” se han encargado del fomento, cuidado y respeto por los espacios naturales en la región, aquí también puedes participar como voluntario y colaborar con la tarea de la fundación. 

 

Finalmente, pero no menos importante en al ámbito de desarrollo sustentable, la empresa cuenta con tres programas de acción, el primero “Apoyo OSC” encargado de brindarles a demás organizaciones la oportunidad de seguir saliendo adelante, apoyando y fomentando su trabajo y reconociendo su labor. 

“Ser grande y Se impulsan ideas” están enfocados en la educación, en la primera se les brinda la oportunidad a niños de escasos recursos la oportunidad de seguir aprendiendo, con educación de calidad, en el segundo se apoyan ideas emprendedoras de jóvenes universitarios, promoviendo la creatividad, la iniciativa y la responsabilidad social. 

Todos los días se trabaja por la formación y participación en los tres ejes de trabajo, en el apartado de “proyectos especiales” podrás encontrar los que están vigentes, los que ya se implementaron y los que vendrán pronto. 

 La Fundación Bepensa está sumamente completa, si es de su interés conocer más a fondo las ideas, propuestas, proyectos, participar como voluntariado, contactos.  

Enlace: https://www.fundacionbepensa.org/  

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)