Fundación Becar transforma la vida de niños y jóvenes mexicanos

8 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Becar IAP

“Todas las niñas, niños y jóvenes merecen una educación integral y de calidad”. Son las palabras con las que Fundación Becar puede identificarse, al apoyar a la educación de calidad en México, con el propósito de lograr una transformación social. El contexto nos ofrece datos duros, ya que, de acuerdo al Banco Interbancario de Desarrollo, por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada por la pandemia. Esto ha provocado que muchos tengan que empezar a trabajar.

Constituida desde el año 2000, Becar se encarga del desarrollo de 3 objetivos que construyen su misión. El primero, desarrollar programas de ayuda con distintas instituciones que otorguen becas y programas a niños y jóvenes para el acceso a la educación integral. El segundo, realizar alianzas con instituciones para el desarrollo de proyectos de innovación educativa y bienestar social. El último, generar proyectos alineados al Modelo Educativo Integral que permitan el beneficio de comunidades educativas.

Hablando de este Modelo Educativo Integral, la fundación lo propone a los colegios afiliados y centros escolares que necesiten fortalecer su proyecto educativo.  Formación humana, innovación y estrategia, tecnología educativa, aprendizaje y nuevas tecnologías, componen el modelo integral donde se garantiza que las y los alumnos puedan recibir educación que consiga aminorar e incluso desaparecer la realidad social de la que provienen, con la posibilidad de incorporarse con mayores oportunidades a estudios superiores o laborales.

Por otro lado, su modelo de intervención se traduce en 3 líneas de acción que benefician a niños, jóvenes, profesores, directores e integrantes de la comunidad educativa, con becas, plataformas para el desarrollo educativo y capacitaciones. Todo esto es posible gracias a su cobertura en 9 estados de la república, con Sonora; Coahuila; Nuevo León; Querétaro; CDMX; Tlaxcala; Morelos; Estado de México y Jalisco, donde cuentan con 21 colegios afiliados.

Más de 58,000 becas representan la gran labor de esta fundación. Con 22 años de duro trabajo, los resultados se ven gratamente reflejados en el desarrollo de una educación verdaderamente de calidad. Mediante diversos apoyos se puede formar parte de Becar, ya que reciben donaciones a través de la plataforma Always On, y también tienen el programa de redondeo en tiendas de conveniencia 7 Eleven.

En palabras de su fundador filosofo Carlos Llano, “El desarrollo de la sociedad solo es posible mediante el desarrollo de los individuos que la integran”

(Visited 17 times, 1 visits today)