FUMEC AC fomenta la competitividad basada en la innovación entre México y Estados Unidos

24 octubre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: FUMEC AC.

Las negociaciones del TLCAN dieron como resultado un tratado importante para México, Estados Unidos y Canadá en 1992. Esto trajo consigo una ventana de oportunidad para la colaboración entre países que fomentara la competitividad y con ello, la innovación entre sectores productivos y tecnológicos.

En ese año y bajo este contexto surgió FUMEC AC, Fundación México – Estados Unidos por la Ciencia AC que, desde un inicio, ha dedicado sus esfuerzos por el desarrollo científico y tecnológico de ambos países que desde sus primeros pasos de funcionamiento otorgaban becas e intercambios científicos.

Impulsar la competitividad binacional utilizando Ciencia y Tecnología para resolver problemas y potenciar oportunidades es la misión de FUMEC AC, que cuenta con la visión de convertir a México y Estados Unidos en la región más inclusiva, competitiva y sostenible del mundo, y se ve materializado en sus distintas líneas de acción que le ha permitido a la organización ser pionera en mecanismos como procesos de aceleración internacional, emprendimiento ágil y planeación participativa para el desarrollo de ecosistemas a lo largo de ambos territorios.

Esto es posible con la participación de empresas, emprendedores, instituciones académicas y entidades gubernamentales en distintos sectores de suma importancia, como manufactura avanzada, agroindustria, automotriz, aeroespacial, industria 4.0, salud, tecnologías de información, educación y propiedad intelectual. Cada campo cuenta con un programa especialmente diseñado que sea el espacio necesario para desarrollar las aristas de la fundación.

El primer programa se denomina Desarrollo Empresarial, y brinda servicios de consultoría para fortalecer o acelerar empresas de diferentes sectores. Por medio de distintos proyectos se subdivide este programa que aseguren el impacto y eficacia en resultados favorables.

Desarrollo emprendedor, segundo programa, se enfoca capacitar precisamente a emprendedores mediante metodologías acreditadas que facilitan la validación y la definición del alcance de un negocio. Con este programa se cubre todo el proceso que un negocio requiere para su arranque.

En Desarrollo de Ecosistemas se implementan programas y proyectos para el desarrollo económico y social basados en innovación. Posteriormente en Salud, se canalizan fondos de gobierno de EEUU al sistema de salud mexicano mediante convenios y acuerdos.

Propiedad Intelectual se encarga de ofrecer servicios especializados en materia de Propiedad Intelectual e inteligencia competitiva con el fin de proteger a emprendedores, inventores independientes, empresarios e investigadores con sus invenciones, siendo el registro de marca y de patentes esencial dentro de cada descubrimiento y logro científico o tecnológico.

No se puede dejar de lado el tema formativo, y Educación es el último programa que es el apartado de contribución en la formación de estudiantes para detonar la capacidad tecnológica y de innovación que la fundación necesita. Es aquí que cuentan con diversos programas para jóvenes ya sea de edades de 13 a 18 años, también aquellos que ya estén estudiando un posgrado y de misma forma a profesores de educación básica de escuelas públicas en México.

Los casos de éxito a lo largo de 31 años se pueden describir en más de 5,000 empresas atendidas en programas de aceleración nacional e internacional. También más de 1,300 productores han sido atendidos por FUMEC AC. Más de 1,000 emprendedores se han beneficiado en programas de acompañamiento y más de $3,500 millones de pesos se han invertido de recursos públicos y privados a través de la organización.

Alianzas y colaboraciones han resultado cruciales para el logro tan grande de la fundación. Esto les ha permitido obtener diversos reconocimientos internacionales de su trabajo y a través de sus redes sociales, mantienen activa la constante actualización de información y de todo el trabajo que realizan día con día.

Fundación México – Estados Unidos por la Ciencia AC evoca sus esfuerzos por el desarrollo científico y tecnológico de dos naciones que no se ha detenido por más de tres décadas, y los resultados encaminan a la organización a un prometedor futuro para las nuevas generaciones en su objetivo de fomentar la competitividad basada en la innovación.

(Visited 80 times, 1 visits today)