Fraternidad sin Fronteras

Fraternidad sin Fronteras ayuda a personas en situación de extrema pobreza y abandono

18 septiembre, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Fraternidad sin Fronteras

Fraternidad sin Fronteras

Las personas en situación de calle se han vuelto parte del paisaje urbano, algo que los ha invisibilizado y hecho a un lado.

En México, según la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, existen alrededor de 4,354 personas sin hogar, sin alimento, sin familia, sin nada, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Fundación Fraternidad sin Fronteras, desde 1993, trabaja brindando programas alimentarios, médicos, de vivienda, vestido, así como atención física, emocional y psicológica a personas con discapacidad mental en estado de abandono.

La historia comienza con el Padre Nacho que, desde un lote abandonado, recibía y ofrecía atenciones básicas como alimentos, techo y vestimenta a niñas, niños y adultos indigentes con adicciones y discapacidad mental, sin embargo, al ver que dicha población requería más de lo que él les podía dar, decidió pedir ayuda a la señora Graciela Sodi y Yolanda Vincourt.

Ellas al darse cuenta de las condiciones de vida tan deplorables, decidieron rentar dos casas para ofrecerles medicamentos, pláticas de sexualidad, alimentación, de violencia de género, inclusión social etc., posteriormente se compró un terreno más grande y es así como dio inicio el albergue Fraternidad sin Fronteras IAP.

Esta institución actualmente cuenta con los siguientes programas:

  • Albergue: Incluye dormitorios, baño, cocina, cuarto de juegos, patio recreativo, lavandería y hasta un huerto de vegetales. También proveen de alimentos en el desayuno, comida, merienda y colaciones, así como vestido (zapatos, ropa y accesorios), y transporte, el cual incluye paseos recreativos.
  • Servicios médicos: Este programa trabaja bajo cuatro puntos; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportuna, además, cuentan con medicina general y preventiva, nutrición, enfermería, psiquiatría y terapia física.
  • Rehabilitación sicosocial: Parte importante para mejorar la calidad de vida de cada integrante, es la educación y la inclusión laboral, así como diversas actividades recreativas como exposiciones, museos, parques etc.

Los cuales se apegan a los protocolos de la Convención de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad, a Clasificación Internacional de Funcionalidad y el Modelo de Calidad de Vida propuesto por Schalock y Verdugo.

A lo largo de 27 años, Fraternidad sin Fronteras IAP ha apoyado a más de 500 personas y ha obtenido diversos reconocimientos por parte de programas y otras organizaciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral. Premio por la campaña “Granitos de Arena”, premio nacional “Unidos para Ayudar”, entre otros.

Si deseas formar parte de este proyecto, puedes contactarlos a través de su sitio web y redes sociales:Fraternidad sin Fronteras

 

Fraternidad Sin Fronteras IAP. Página web: https://www.fraternidadsinfronteras.com/ Facebook: @fraternidadsinfronteras Número telefónico: 55 2652 0157 correo electrónico: info@fraternidadsinfronteras.com

(Visited 44 times, 1 visits today)