Parkinson

El parkinson segunda enfermedad neurodegenerativa en México

17 septiembre, 2020

Por: Aremi Carrillo Macías

Fotografía: Asociación Mexicana de Parkinson AC

Parkinson

No existen cifras exactas de pacientes con Parkinson en México, sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años. Es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento; suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad. Aunque es crónico, puede ser tratado y controlado eficazmente. No es hereditario ni contagioso.

Los síntomas pueden comenzar con un temblor apenas perceptible en una sola mano, hasta rigidez o disminución del movimiento. Con el tiempo, incluso puede imposibilitar a la persona a la realización de sus actividades cotidianas. El apoyo de un familiar es un pilar fundamental en el día a día de las personas, ya que pueden presentar aislamiento y cuadros depresivos.

La Asociación Mexicana de Párkinson; AMPAC, se constituyó en el año de 1997 como consecuencia a la demanda de atención de los pacientes con esta enfermedad. Su misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de terapias, información y concientización sobre su existencia.

En tiempos de COVID

A causa de la pandemia se ha reducido la asistencia, sin embargo, por medio de plataformas digitales se continúa con el trabajo, en el que realizan actividades como: clases de meditación, conferencias, webinars, terapias de ejercitación física, emocional y ocupacional, entre otras.

En entrevista con Margarita Vallejo, tesorera de la Asociación Mexicana de Párkinson, aseguró que esta organización ha creado desde hace 22 años una comunidad en donde perdura el respeto y la calidez y han hecho suya una frase que anima al beneficiario y a sus familias a salir adelante: “No se nos acabó la vida, se nos transformó”. Debido a que se desconoce la causa del parkinson, las maneras probadas para prevenirla también son un misterio, pero como Margarita mencionó, siempre tratan de mantenerse felices y con la mejor actitud.Parkinson

Margarita Vallejo señaló que para continuar con su trabajo y poder beneficiar a más personas en su tratamiento, pláticas y terapias están esperanzados en que alguien de buen corazón pueda donarles un inmueble y con ello cumplir el sueño de contar con un albergue permanente para los enfermos con pakinson.

Lo más importante para una persona con parkinson es socializar no aislar; informémonos y formémonos como agentes de cambio.

Si conoces a alguien con este padecimiento no dudes en pedir información:

Asociación Mexicana de Parkinson AC. Página web: www.parkinson.org.mx  Facebook: ASOCIACION MEXICANA DE PARKINSON, A.C. Números telefónicos: 55 5243 9436 y 55 5538 3860, correo electrónico ampac.parkinson@gmail.com

 

(Visited 18 times, 1 visits today)