Forman redes a favor del Alzheimer

22 septiembre, 2023

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Regina Altena

El Centro Mexicano Alzheimer conmemoró el Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre) bajo el lema “Formando redes a favor del Alzheimer” y México olvida. Tú no. Dona por un México con memoria porque las demencias son un problema de salud pública que requiere la participación de toda la sociedad.

Regona Altena, presidenta y directora del Centro Mexicano Alzheimer señaló la necesidad de que todos los sectores de la sociedad sumen esfuerzos y recursos para que las personas mayores sean incluidas y tengan mayor calidad de vida.

Informó que las redes de apoyo social son: “el conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas”.

De igual manera dijo que, las redes de apoyo social de las personas mayores con Alzheimer pueden ayudar a garantizar entornos favorables que reduzcan la progresión acelerada de la enfermedad y aminorar la sobrecarga de cuidado en las familias y personas cuidadoras.

Altena señaló que esta conmemoración busca sensibilizar, crear conciencia sobre la enfermedad y brindar información que permita realizar diagnósticos oportunos y acceder a tratamientos integrales que posibiliten una adecuada calidad de vida a las personas que la padecen y sus familias.

Recordó que las demencias son la causa de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, actualmente afectan a más de 55 millones de personas.

El 60% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios, por lo que responde a un problema de acceso a la salud. Cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos de demencia (1 nuevo caso cada 3 segundos) por lo que la demencia constituye un problema urgente de salud pública que debe ser atendido.

En México hay 1.9 millones de personas viviendo con demencia (1.35 millones con Enfermedad de Alzheimer) de las cuales más de 190 mil están en la Ciudad de México. Para el 2050 esta cifra se ubicará en 4 millones”1, advirtió Regina Altena, presidenta y directora de Centro Mexicano Alzheimer AC.

El factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad. A mayor edad existe mayor probabilidad para sufrir algún tipo de demencia, por lo que hay que considerar que en México hay 18 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI al 30 de junio de 2022, que significa el 14% de la población (18% en la CDMX).

Regina Altena explicó que, si bien hasta el momento las demencias son incurables, no son incuidables. Siendo una enfermedad de muy larga duración, de 5, 10 o hasta 20 años que afecta a toda la familia, el impacto es tan fuerte que los familiares o cuidadores primarios pueden colapsar por lo que es necesario buscar acceso a las terapias no farmacológicas que hacen más lento el progreso del padecimiento.

Por lo anterior se lanzó la Campaña Candidatos para Alzheimer: En ocasiones, algunos políticos olvidan cumplir sus promesas durante la época electoral, esto podría ser un síntoma y en Centro Mexicano Alzheimer nos importan todas y todos los mexicanos.

La campaña ‘Candidatos para Alzheimer’ busca promover el diagnóstico temprano de esta enfermedad entre candidatos políticos y ciudadanos para crear conciencia sobre este padecimiento, haciendo el llamado.

Si crees que estás teniendo fallas de memoria o lo has notado en amigos, familiares o candidatos políticos, manda la siguiente prueba sin costo alguno haciendo clic en el sitio https://candidatosparaalzheimer.com/

Además, se presentó el cortometraje “La primera última cita” protagonizado por los actores primeros Sergio Klainer y Sissi Ducoing y auspiciado por la agencia MullenLowe SSP3 México cuya trama sensible y hasta poética invita a la reflexión, sensibilización y compromiso con las personas con demencia. La primera actriz Sissi Ducoing hizo un llamado a que haya apertura en la sociedad, empiece a hablar de las demencias, adopte e integre a las personas mayores y done por un México con memoria.

Centro Mexicano Alzheimer acompaña profesionalmente a las familias y a las personas con demencia, ofreciendo la terapia MAKS en línea. Ha impartido desde el inicio de la pandemia más de 10,000 sesiones en línea, rompiendo el mito que las personas mayores no pueden hacer uso de las tecnologías.

¿Qué es la enfermedad Alzheimer?

Es un padecimiento neurológico progresivo e irreversible que afecta el cerebro; provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, afectando de forma gradual la funcionalidad de la persona y con ello la capacidad que tiene para realizar las actividades de la vida cotidiana. Es considerada la demencia más común con un 60% de todos los casos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

  1. Problemas de lenguaje
  2. Pérdida progresiva de la memoria de corto plazo (Ojo: La memoria de largo plazo permanece más tiempo intacta)
  3. Desorientación en tiempo, espacio y persona
  4. Afectaciones en las actividades instrumentales y básicas de la vida diaria
  5. Fallas de juicio y razonamiento lógico
  6. Cambios en la conducta
  7. Cambios en la personalidad
(Visited 303 times, 1 visits today)