Fomentar el bien común y reducir los índices de desigualdad, así construyen un mejor futuro en Oaxaca

14 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Construyendo un Futuro Mejor AC.

Conseguir el pleno desarrollo de cada individuo no es tarea sencilla, pues para lograrlo, es necesario trabajar en distintas líneas de acción que cubran desde necesidades básicas, hasta crecimientos intelectual y cultural. Para conseguir esto en zonas vulnerables del estado de Oaxaca, Construyendo un Futuro Mejor A.C. redobla sus esfuerzos en actuar a favor de las personas en situación de vulnerabilidad social con un modelo de intervención completo.

 

Las bases de la asociación se encuentran en su surgimiento en 2018, constituyendo la misión de ayudar a las personas, que por medio de su intervención se logre llegar a una sociedad más justa, solidaria, integral y sostenible.

 

Interceder en el crecimiento económico, educativo y cultural de los beneficiarios se logra a través de los programas de la organización. Para ello, dentro del programa de salud, se ofrecen talleres de orientación médica y psicológica; también talleres de prevención de enfermedades no transmisibles, que se relacionan con los distintos estilos de vida, que van dirigidos a personas de todas las edades, llevando a cabo de esta manera, al desarrollo de Programas e Investigaciones destinados a la prevención y promoción de la salud.

 

Formar estudiantes que posean todas las herramientas para obtener un mejor rendimiento académico fortifica el segundo programa, donde se reconoce la importancia de la educación, siendo su desarrollo integral el elemento clave de una nación. Otorgar insumos, apoyando desde sus primeros años de estudio hasta el nivel de posgrado, es el compromiso de Construyendo un Futuro Mejor, ya que así una sociedad libre, saludable, justa y próspera puede ser una realidad.

 

Expandiendo el tema de la justicia, la asistencia jurídica se convierte en el tercer programa, acompañando y asesorando con puntual prioridad a temas de violencia de género, asuntos concernientes a los derechos de la mujer y la familia, con toda la información de mano de profesionales en la materia.

 

Tener comunidades sostenibles, resulta importante al momento de efectuar proyectos de formación, capacitación, consultoría y asesoría. Por ello, este cuarto programa tiene como objetivo la formación de empresas rurales sustentables e iniciativas de autoconsumo que detonen el desarrollo social, por lo que la asociación se enfoca a asesorar cada pyme posible con estos intereses de por medio.

 

El círculo de ayuda se completa con el último programa, siendo infraestructura la iniciativa que impulsa el diseño y establecimiento de proyectos de construcción sustentable, para así instaurar ecotecnias, sistemas amigables con el medio ambiente que permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales. Es así como se logran realizar proyectos donde sea posible proveer servicios básicos a las zonas carentes de agua potable y sistema de drenaje, por mencionar algunos.

 

Mediante el programa de voluntariado, es posible que quien esté interesado en sumar a la causa social de Construyendo un Futuro Mejor AC pueda hacerlo y así aprender y también enseñar oficios a los que más lo necesiten.

 

Una asociación relativamente joven, mantiene su posición estoica a favor de construir un futuro mejor para todo México, iniciando en las zonas más vulnerables de Oaxaca.

(Visited 21 times, 1 visits today)