FINDEDIS: Por la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad

9 julio, 2024

Declaración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Más de 32 años a favor de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo

 

Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a derechos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

De acuerdo con el último censo del INEGI, en 2020, en México residían 7, 168, 178 personas con algún problema de discapacidad, lo que representa el 5.69% de la población. Es bajo este contexto que, en México, existen Fundaciones de asistencia social, dedicadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidades. Un ejemplo de ello es FINDEDIS.

 

La Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad AC, (FINDEDIS), es una Asociación que promueve el empoderamiento y la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo y la defensa de sus derechos.

 

Con datos de Fundación FINDEDIS, en México, actualmente el 16.5% de la población vive con alguna condición de discapacidad, es decir, 20’838,108 personas. La poca preparación de políticas públicas para estas personas, representan una amenaza para sus derechos como personas. La discriminación y violencia estructural por falta de políticas públicas con perspectiva de discapacidad y género los condena al rezago, marginación, pobreza y aislamiento.

 

FINDEDIS A.C., es una organización no gubernamental, que se dedica a promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, y la defensa de sus derechos. Formando activistas con discapacidad como agentes de cambio para transformar el país. La Fundación cuenta con sus propios programas, a través de los cuales impulsan la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Inclusión laboral: promoción del empleo digno a través de la capacitación, el desarrollo de habilidades socioemocionales y vinculación con empresas, capacitan también a las organizaciones para que estas logren crear ambientes de inclusión dentro de sus empresas. Haciendo auditorías de accesibilidad física y digital y asesoramiento a las mismas.

 

Derechos sexuales y reproductivos: donde se imparte cursos y talleres de educación sexual integral para personas con discapacidad y profesionales de la salud. Colaborando con el sector público y haciendo difusión sobre el tema, a fin de promover un cambio cultural respecto a la sexualidad de la población con discapacidad.

 

Por último, Defensa de sus derechos: el cual impulsa los cambios que se necesitan en las políticas públicas para combatir discriminación y promover los derechos, con una perspectiva de género e interseccionalidad. Y campañas informativas dirigidas a su sector.

 

FINDEDIS ha luchado por varios años para lograr la reintegración de las personas con algún tipo de discapacidad, ya que forman parte de la población que más violencia sufre de derechos, La Fundación fomenta, en todo momento, los derechos y libertades de la población. Para que puedan participar en todos los ámbitos sociales en México.

(Visited 44 times, 1 visits today)