Procuración de Fondos

Estás a tiempo cumple tu meta: Aspectos a considerar para la procuración de fondos

2 septiembre, 2019

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: Jorge Campos Flores

Procuración de Fondos

Bajo el título de “Estás a tiempo, cumple tu meta 2019” Leticia Becerril Palacios, directora de Ayuda y Solidaridad con las Niñas IAP, impartió dicha conferencia con la finalidad de orientar a las organizaciones de la sociedad civil en materia de procuración de fondos y movilización de recursos.

La experta en temas de procuración, egresada de Asociación de Profesionales en la obtención de Fondos, mencionó, que las organizaciones deben considerar cinco puntos primordiales para realizar una campaña financiera para que resulte exitosa, entre estas:

1) Planear

2) Ejecutar

3) Documentar

4) Evaluar

5) Mejorar

Ya que, dijo estos puntos ayudarán a dar cuenta de ¿qué es lo que necesitan como institución? y ¿qué es lo que les falta para lograrlo?

Asimismo, señaló que otro punto a considerar es el de “Acciones concretas” que se refiere al resultado que se plantea obtener, aunado a las principales acciones que se llevarán a cabo, para generar posteriormente una estrategia de campaña funcional, el cual será distinto dependiendo cada meta propuesta.

Como tercer punto, Leticia Becerril Palacios habló de una “Distribución de donativos” considerando un aspecto que todos los recaudadores deben de saber, ya que dijo, “hay que saber cuáles donativos son los adecuados para la institución, cuáles no y cómo se debe de dar este proceso de donativos, que no siempre se verá reflejado en dinero físico”.

Otro de los aspectos a tratar en la conferencia “Estás a tiempo, cumple tu meta 2019” corresponden a: Generar un perfil de los donadores; aprovechar los días festivos para hacer actividades, crear redes para ayudarse entre instituciones, y la necesidad actual de la utilización de la tecnología.

Uso de Campañas Electrónicas

La conferencista hizo énfasis especial en la importancia que tienen las plataformas electrónicas y los medios de comunicación actualmente. Las campañas de recolección de fondos son más funcionales cuando se comparten y logran un mayor alcance.

Estas plataformas van a ayudar para documentar y evaluar el cumplimento de las notas, éstas se deben monitorear constantemente. Las notas deben poseer historias de impacto con un enganche emocional positivo y atractivo para los posibles donantes.

La importancia de saber agradecer

Para Leticia Becerril, la palabra más importante para un procurador de fondos es: Un gracias dedicado a los donantes, un gracias personalizado, un gracias cálido. Todo esto servirá para mantener interesados a los donantes, informados e involucrados.

Aseguró que, para los donantes es importante saber que están generando una diferencia, que su donación en realidad está sirviendo y se está viendo reflejada en la institución. Es preferible que estos agradecimientos se muestren de una manera personalizada para cada donante, ya que esto va a asegurar que la experiencia de los donantes sea única y especial.

Leticia a lo largo de la conferencia se mostró muy dinámica proporcionando material audiovisual y haciendo partícipes a los asistentes de las explicaciones, ocupando las vivencias de la institución a la que pertenecen cada uno de ellos, al igual que las experiencias de la misma expositora.

Escuchó sus inquietudes y les brindó una perspectiva más amplia de lo que se refiere ser un procurador de fondos, siendo una guía para el desarrollo y fortalecimiento de las estrategias de recaudación.

Los procuradores de fondos, son facilitadores de causas

Leticia nos habló de su experiencia laboral, desarrollando diferentes puestos, hasta llegar a ser una profesional de la procuración de fondos.  “Los procuradores de fondos no somos la caja chica, no somos el área comercial de la institución, ni los que tenemos la varita mágica para cumplir las necesidades que tiene nuestra institución.

 

Los procuradores de fondos somos facilitadores de causas” con éste comentario, Leticia dio pauta a comenzar a hablar sobre qué hacer en lo que resta del año para poder conseguir cumplir con las responsabilidades de movilización y obtención de recursos.

¿Qué es AFP?

AFP son las siglas de Association of Fundraising Profesionals, que se traduce como: Asociación de Profesionales en la obtención de Fondos. Según la información encontrada en la página afpglobal.org. El  21 de Julio de 1993, nace la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional A.C. (AMPROFDI) como primer capítulo de la AFP en México. La asociación fomenta el desarrollo y el crecimiento de los profesionales del fundraising y promueve altos estándares éticos en la profesión del fundraising.

Asociación de Profesionales en la obtención de Fondos. Página web: https://afpglobal.org/capitulos

 

 

(Visited 204 times, 1 visits today)