Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud: transformando la educación

30 agosto, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos Reservados

‘Juventud: divino tesoro’, reza un famoso dicho, y es que no es para menos, ya que, muchas personas recuerdan esta época como la más llena de vitalidad, sin embargo, también es una etapa que colma de retos y problemas a los cuales se deben enfrentar, y es en ese contexto donde se instaló el Día Internacional de la Juventud.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidad instauró el 12 de agosto como una fecha en la cual exhortaba a las naciones a analizar las dificultades sociales que se presentan para los jóvenes y cómo estos juegan un papel fundamental dentro del cambio de los países.

Educación: pilar del desarrollo sostenible

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas decretó que el tema del Día Internacional de la Juventud giraría en torno a la educación y cómo esta puede ser más incluyente y equitativa para todos, resaltando que el trabajar por ese objetivo es una parte indispensable del Desarrollo Sostenible de las sociedades.

De acuerdo con cifras de la ONU, la mitad de los jóvenes entre los 6 y los 14 años en todo el mundo, no saben leer o poseen un conocimiento básico de las matemáticas, circunstancia que con el avance del tiempo causa estragos en el desarrollo de estos niños y adolescentes y, por ende, en la sociedad.

Por otro lado, el 12 de agosto también sirve para reconocer el papel que juega este sector en diferentes ámbitos como el deporte, las ciencias, la academia o la industria, por lo que representan una nueva generación que pronto se encargará de tomar el control del contexto que los rodea.

En ese sentido, es imprescindible que los gobiernos y autoridades de los diferentes países del mundo, puedan centrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de la educación que están recibiendo niños y adolescentes, misma que juega un papel definitivo en el desarrollo integral de estos y, por ende, de la sociedad.

El propósito de este año para el Día Internacional de la Juventud, es que las naciones puedan trabajar con el propósito de generar una educación inclusiva y accesible para todos, y que estos esfuerzos reditúen en el desarrollo social, siendo la educación la base para erradicar problemas como la pobreza, la discriminación, los conflictos de género y el desempleo.

Día Internacional de la Juventud: transformando la educación

Actualmente, el acceso a la educación se ha convertido en un problema realmente alarmante. De acuerdo con datos del INEGI, 2.2 millones de jóvenes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos para mantenerlos, además de que el 14.4% de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia.

Lamentablemente, la falta de oportunidades para que niños y adolescentes continúen con su formación ha derivado en un rezago social de este sector de la sociedad, y los ha obligado a involucrarse en actividades delictivas.

Proeducación (Proed) IAP, es una institución que se ha comprometido con la educación del país, y está convencida de que esta es la clave para realizar un cambio positivo frente a la pobreza y la desigualdad. A través de programas como la actualización de docentes, el fomento a la lectura, reforestación de escuelas o el fortalecimiento tecnológico con la participación de autoridades, especialistas y sociedad civil.

Con 22 años de trayectoria, Proed ha centrado sus esfuerzos en trabajar con más de 150 primarias públicas en 7 estados de la República Mexicana con el único propósito de fortalecer la calidad educativa de las nuevas generaciones del país, beneficiando a más de 3 mil maestros, 15 mil 600 padres de familia y 83 mil 500 alumnos.

Y así como Proeducación, existen más instituciones y organizaciones que se encuentran en la búsqueda de generar condiciones para que más niños y adolescentes tengan la oportunidad de acceder a una formación académica más sólida e integral que no sólo les brinde las herramientas cognitivas, sino también les inculque valores sociales, transformando la educación de las nuevas generaciones.

Hoy día, existen más de mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad en todo el mundo, y es por ello que, durante el Día Internacional de la Juventud, la ONU realiza un llamado a las naciones a trabajar en sistemas educativos mucho más relevantes, equitativos e inclusivos para que, a través de la formación integral de niños y adolescentes, se puedan hacer frente a las distintas problemáticas del siglo XXI.

Proeducación IAP. Página web: https://proeducacion.org.mx/ Facebook: @proediap Twitter:@proediap

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)