Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: contra las crisis globales

30 agosto, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos Reservados

Durante diciembre del 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designada el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el fin de reconocer la inmensa labor que miles de personas realizan en contextos de crisis alrededor de todo el mundo.

Hoy día, es innegable que las diferentes sociedades del planeta se encuentran en un proceso evolutivo constante, sin embargo, a la par de este fenómeno, las problemáticas y temas coyunturales a nivel internacional cada día se recrudecen y cobran relevancia dentro de las políticas interiores y exteriores de las naciones en el orbe.

Crisis actuales

Actualmente, los medios de comunicación logran retratar una parte de los diferentes problemas que se desarrollan a nivel local en cada país, sin embargo, existen algunos que se han convertido en un tema internacional al ser una constante en varias naciones.

La realidad que se presenta dentro en el día a día ha puesto sobre la mesa diferentes fenómenos sociales que se han convertido en verdaderas dificultades para los habitantes de todo el mundo. Frente a este contexto, diferentes organizaciones no gubernamentales se han dado a la tarea de brindar su ayuda a las personas que se ven afectadas por las crisis en todo el mundo.

El Día Mundial de la Asistencia Humana nos permite que, además de reconocer el trabajo de miles de personas que arriesgan sus vidas por las de los demás, también ofrece la oportunidad para conocer cuáles son los principales conflictos en el mundo.

1. Migración

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidad, durante el 2017, cerca de 250 millones de personas tuvieron que salir de sus lugares de origen y buscar en otro país una mejor oportunidad de vida. Ya sea por factores como la pobreza, guerra civil, falta de oportunidades laborales o persecución étnica o política, el fenómeno de la migración se ha recrudecido.

En Afganistán, la falta de lluvia que ha golpeado a la mayor parte del país, así como la violencia desatada por grumos del Estado Islámico ha causado la movilización de 350 mil personas. Por otro lado, Camerún, Nigeria, Siria y por su puesto Venezuela encabezan la lista de naciones con un mayor flujo de migrantes durante los últimos 2 años.

2. Crisis alimentaria

Otro de los problemas donde miles de personas prestan sus servicios con el fin de ayudar a otros, radica en la falta de alimentos para millones de habitantes en todo el mundo. El Día Mundial de la Asistencia Humana pone de manifiesto que, tan sólo en Nigeria, República Democrática del Congo y Yemen, suman más de 60 millones de habitantes en crisis de alimentos o desnutrición.

3. Persecución

De la mano con el problema del desplazamiento de miles de personas de su país de origen, aparece el fenómeno de los grupos perseguidos, los cuales tienden a migrar a otras partes del mundo por causas como la presencia de grupos religiosos radicales, así como células terroristas o conflictos entre etnias.

En Malí, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania son sólo algunos de los países donde la violencia y agresiones han afectado a más de 22 millones de personas.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: por las mujeres

El papel de las mujeres ha cobrado un significado muy relevante durante los últimos años, pues su desempeño en la política, deportes y movimientos sociales las ha colocado como un sector fundamental dentro del acontecer internacional y, dentro de este marco, la ONU decidió que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año estuviera enfocado al resaltar y honrar el trabajo de miles der voluntarias que deciden acudir y asistir a las zonas de conflicto en todo el mundo con el único fin de brindar su ayuda a quien lo necesita.

Actualmente, el 43% de los voluntarios que prestan su ayuda humanitaria en todo el mundo son mujeres, las cuales constantemente se encuentran en riesgo a partir de los contextos donde asisten a causa de su género y cuestiones culturales, además de otros factores.

En México no nos encontramos exentos de enfrentar crisis de escala global, el tema de la migración y los problemas de alimentos afectan directamente a nuestro país.

Durante los últimos meses, el paso de miles de personas provenientes de centro y Sudamérica a través de nuestro país generó un gran impacto en la política nacional y mundial. Ante tales acontecimientos, el gobierno se dio a la tarea de atender las necesidades de los migrantes, los esfuerzos parecían no ser suficientes.

En medio de la necesidad existente, diferentes organizaciones como ‘Sin Fronteras’, ‘Colectivo Migraciones para las Américas’ y Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria acudieron al llamado para brindar su apoyo humanitario a quienes por alguna razón tuvieron que salir de su hogar.

Con 24 años de experiencia, Sin Fronteras IAP es una organización que, a través de programas y políticas públicas, protegen, orientan y buscan la reinserción de los refugiados que llegan a nuestro país huyendo de las crisis globales que afectan a sus naciones de origen.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria festeja y ánima a todas aquellas personas que, realizando muchos sacrificios, los cuales incluso pueden incluir su vida, trabajan incansablemente a quienes han sido alcanzado por los problemas que han escalado a un nivel global que afectan a cada país.

 

 

(Visited 83 times, 1 visits today)