Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: AFAPE Hidalgo AC

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios.

En todo el mundo, la esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

Esquizofrenia en México

María Guadalupe Torrescano Islas, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos Hidalgo  (AFAPE) AC,  la esquizofrenia es una enfermedad crónica, degenerativa; afecta muchas de las capacidades de la persona que le impiden entender al mundo de la forma que es correcta, cambia algunos de sus procesos de su cognición tienen pensamientos y experiencias que pueden ser muy individuales.

Esquizofrenia

Foto: AFAPE Hidalgo AC

Señaló que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, se conoce un rango de tiempo en el que la mayoría de los pacientes presentaron el primer brote psicótico: entre los 15 y 25 años, tanto hombres como mujeres.

Ante tal panorama y desde el año 2007 se constituyó en Pachuca Hidalgo, AFAPE AC tras el desconocimiento y la desorientación que existe sobre este padecimiento.

Torrescano explicó que la esquizofrenia se entiende como un grupo de trastornos que comprende una desorganización severa del funcionamiento social, así como alteraciones del tipo cognoscitivo, afectivo y del comportamiento; en la asociación atendemos aproximadamente 120 personas mensualmente y 450 personas anuales.

Para hacer el diagnóstico se toman en cuenta varios condicionantes como la genética, el contexto en donde se desarrolla el individuo (laboral, familiar, escolar), el uso de drogas o causas físicas que posibilitarían el surgimiento de la enfermedad. No obstante, la causa definitiva de su aparición se desconoce.

AFAPE Hidalgo: una nueva alternativa

AFAPE Hidalgo, atiende a personas de Pachuca, Apan e incluso del Estado de México, dándoles orientación de cómo deben de tratar a un familiar que padece de esquizofrenia y a que instituciones canalizarlos.

Señaló que, de acuerdo con información de la Secretaria de Salud, en México existen más de un millón de personas con esquizofrenia y en el caso de Hidalgo aproximadamente 100 mil personas la sufren, es por ello que proporcionamos información acerca de la enfermedad, por medio de conferencias con especialistas, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales que ofrecen retroalimentación.

Esquizofrenia

Foto: AFAPE Hidalgo AC

“Realmente hay mucha gente que necesita ayuda principalmente con los medicamentos, este es un tratamiento muy costoso y es un padecimiento que únicamente se controla, pero no tiene cura, mencionó María Guadalupe Torrescano.

Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos Hidalgo (AFAPE) AC. Número telefónico: (01771) 719-6627 Y 202-2123. Facebook: @afape.pachuca 

 

(Visited 97 times, 1 visits today)